El Consejo de Salud de Área de Zamora se ha reunido esta mañana con el fin de hacer balance del año 2018 en cuanto a objetivos cumplidos y cómo se plantean en 2019.

Respecto a 2018, el delegado territorial de la Junta de Castilla y león en Zamora, Alberto Castro, ha recordado que han analizado las mejoras en instalaciones y equipo en hospitales, las listas de espera de consulta y quirúrgicas, la implantación del acceso a la historia clínica electrónica y la implantación de programas de diagnóstico precoz y campañas de vacunación.

En este sentido, Castro ha incidido en que lo más importante es que ya se ha adquirido el acelerador lineal y se han realizado los estudios de cómo se tiene que realizar la instalación, que en Zamora será más fácil que en otros casos porque tiene que permitir trabajar con el antiguo mientras se instala el nuevo y no va a repercutir en los enfermos oncológicos.

Entre las actuaciones, se ha ampliado la zona de hospital de día en el el hospital Virgen de la Concha para los tratamientos de Urología, se ha habilitado también una zona de hospital de día en la planta de Pediatría, se ha unificado el registro de Atención Primaria y Especializada en la entrada del hospital Virgen de la Concha, se ha habilitado la tercera planta de escolares por la época en la que se prevé mas incidencia de la gripe, y también han reparado una escalera de evacuación en el Virgen de la Concha. Además, se ha ampliado una zona de rehabilitación cardiaca y una zona dedicada a las pruebas especiales.

Cabe destacar que hay dos nuevos mamógrafos digitales de última generación para mejorar el diagnostico precoz en el hospital Virgen de la Concha y en el Hospital Provincial.

Castro ha incidido en que "lo más importante para nosotros es el trabajo de los profesionales que hacen posible que seamos siendo uno de los mejores hospitales", recordando que las listas de espera de Zamora se encuentra muy por debajo de la media de demora regional y nacional, pues con más de 1.500 pacientes en las listas de espera, la demora es de 52 días, lo que contrasta con los 65 días de media en Castilla y León.

En este sentido, ha recordado que siguen realizando conciertos en aquellos casos de forma excepcional en los que se ven obligados, como son las resonancias magnéticas, pues en el Hospital Provincial se siguen realizando los sábados y domingos hasta altas horas de la tarde, pero en aquellos casos que no es posible y es urgente hacerlo acuden a los conciertos externos, así como algunas operaciones de traumatología.

En cuanto a las pruebas diagnósticas más importantes se mantiene la lista estable, pues hay una demora media de 29 días en el TAC, 19 días en las mamografías, 15 días en resonancias magnéticas y 33 en ecografías.

Respecto a Atención Primaria, Castro ha destacado que a pesar del incremento de pacientes los profesionales hacen el esfuerzo de llegar a todos los puntos de la provincia y "garantizamos la atención sanitaria", y aunque a veces no se llegue a todos los puntos todos los días y la falta de médicos, todos los pacientes son atendidos, que es lo que realmente nos preocupa.

En cuanto a los expedientes sancionadores, en el Sistema Territorial de Sanidad se han abierto más de 123 expedientes sancionadores, 10 de ellos incoados por materia de tabaco, 112 relativos a higiene alimentaria y uno por una farmacia que estaba prestando el servicio de forma deficiente.

En cuanto a los programas de atención precoz de cáncer de útero, se han realizado 1.797 citologías de las cuales 53 han resultado positivas, y 1.130 determinaciones de papiloma del virus de papiloma humano con 22 positivos.

Por último, el delegado territorial ha señalado que se sigue teniendo un problema con la detección del cáncer colorrectal, habiendo enviado 8.330 cartas de invitación a la realización de las pruebas y habiendo acudido a realizar las mismas solamente el 22%.

NOTICIAS RELACIONADAS:

https://www.noticiascyl.com/zamora/provincia-zamora/2019/01/17/la-atencion-primaria-a-falta-de-30-medicos-en-zamora/

https://www.noticiascyl.com/zamora/provincia-zamora/2019/01/17/38-profesionales-y-42-camas-mas-para-enfrentarse-a-la-gripe/

https://www.noticiascyl.com/zamora/provincia-zamora/2019/01/17/el-contrato-de-un-medico-sin-mir-situacion-excepcional-y-legal/

https://www.noticiascyl.com/zamora/local-zamora/2019/01/17/a-vueltas-con-el-centro-de-salud-parada-del-molino/