zamora periodico iu

zamora periodico iu

Zamora

El periódico de IU cumple 100 números

20 septiembre, 2017 15:23

'Tu ciudad y tu provincia', el periódico que edita IU, lanza hoy a la calle el número 100, con una línea que a lo largo de 17 años ha evolucionado en su diseño, pero no en su filosofía. "Sencillez, fidelidad, veracidad y militancia" son las líneas que, en palabras de Miguel Ángel Viñas, Laura Rivera y Francisco Guarido definen a la publicación, que se ha financiado íntegramente desde que saliera a la luz en octubre del año 2000, primero con aportaciones de los cargos públicos de IU y después con la del grupo en el Ayuntamiento y la Diputación. "Con el periódico devolvemos ese dinero a la sociedad, explicándoles los asuntos de interés".

"Siempre ha tenido un denominador común: la información veraz y objetiva de lo que sucede en el Ayuntamiento, con nada de autobombo". Y si hasta 2015 el periódico -calificado como "panfleto" por el PP- se erigía en azote del gobierno municipal, desde que IU gobierna con PSOE en el Ayuntamiento, la publicación ha cambiado de tono y ahora difunde los logros y los proyectos que salen adelante en la ciudad. Entre 1999 y 2000 dando a conocer los gastos de protocolo, algo novedoso por aquel entonces; luego, ejerciendo control sobre las obras públicas y un seguimiento de los proyectos; después, del plan de urbanismo... Eran tiempos en los que los propios integrantes de IU distribuían "buzon por buzón" en cada casa el periódico.

"La información sirve para cambiar las cosas y para que la gente pueda pensar por su cuenta", explica Rivera. Guarido, ideólogo de la publicación, explica que cuando entró como concejal en el Ayuntamiento "los medios daban su visión de lo que ocurría, de forma muy legítima, pero yo entendí que IU necesitaba un medio de comunicación propio para dar su visión, también legítima".

Ahora 'Tu ciudad y tu provincia' recoge no solo asuntos de interés municipal de Zamora, sino de toda la provincia, gracias a la representación de IU en la Diputación.