zamora policia ayuntamiento

zamora policia ayuntamiento

Zamora

Preocupación por el aumento de atropellos

26 mayo, 2017 16:50

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, y el Jefe de la Policía Municipal de Zamora, Tomás Antón, presentaban en las últimas horas la memoria anual de la Policía Local. Ambos han querido hacer referencia al agradecimiento y reconocimiento a los Agentes de la Policía Municipal, en nombre del Ayuntamiento y de la ciudad zamorana, y han mostrado su preocupación ante el incremento de la cifra de atropellos producido en la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento de Zamora intensificará las medidas de seguridad en las vías públicas para reducir los atropellos de tráfico, que este año se han incrementado ligeramente rompiendo la tendencia de años anteriores.

En este sentido, se ha mostrado que durante el pasado año se produjeron 63 atropellos, con dos personas fallecidas por esta causa, frente a los 35 de 2015, los 40 de 2014 o los 47 de 2013, lo que refleja una ruptura de la tendencia descendente de los últimos años, y ello a pesar de las actuaciones en la mejora de la seguridad vial que se han emprendido como la señalización, la dotación de nuevos pasos elevados y los sistemas lumínicos de aviso en los pasos peatonales.

A este respecto el concejal aseguró que "continuaremos con estas actuaciones" al tiempo que pedía una mayor prudencia y responsabilidad tanto a conductores como peatones, y especialmente a los mayores, ya que gran parte de los atropellos han sido a personas de avanzada edad. Además, Antidio Fagúndez apuntaba a la distracción de los conductores por el uso del móvil y al incumplimiento de las normas por los peatones que no cruzan por los pasos habilitados, como causas principales del incremento de la siniestrabilidad.

En otros trabajos realizados por la Policía Municipal, el concejal destacó especialmente los de carácter humanitario y atención a los ciudadanos, con un total de 160 servicios humanitarios, desarrollados, la atención de 1.121 incidentes sanitarios en la vía pública, en 113 casos de intoxicaciones etílicas o en otros 60 casos relacionados con la violencia doméstica o de género. Además se ha intervenido con 9 menores que no se encontraban escolarizados, se identificó a otros 125 menores en diferentes lugares de la ciudad fuera del horario lectivo y fueron identificados y advertidos otros 280 jóvenes sobre la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y las repercusiones del consumo de tabaco y otras sustancias nocivas para su salud.

Respecto a los controles de velocidad por radar se han llevado a cabo un total de 40.631 mediciones en las que se han detectado 2.038 infracciones, lo que supone que el 5 por ciento de los conductores circulan a una velocidad superior a la permitida, si bien representa un descenso de 1,4 % sobre 2015. En los controles de alcoholemia se efectuaron un total de 5.010 pruebas de las que casi un centenar dieron positivo; 70 de ellas consideradas como infracción y 26 con la calificación de delito al superar los 0.60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. También se realizaron 14 muestreos sobre consumo de droga en los que se detectaron 6 casos positivos.

En cuanto a los accidentes de tráfico se contabilizaron un total de 795 accidentes en la mayoría de los cuales solamente se registraron daños materiales, mientras que en 85 de los cuales se saldaron con heridos de diversa consideración y los dos fallecidos por atropello mencionados.

Para reducir estos datos y concienciar a los más jóvenes sobre la responsabilidad en el tráfico, la Policía Municipal llevó a cabo durante el pasado año diversas campañas de Educación Vial para escolares, en las que participaron 33 centros educativos de la ciudad y un total de 4.87 alumnos de los distintos cursos y niveles tanto de Primaria como de Secundaria. Pero la Policía Municipal lleva a cabo también otras actividades administrativas y de inspección sobre cumplimiento de la legalidad y las ordenanzas municipales, con más de 10.000 expedientes que han derivado un total de 549 denuncias formuladas por aspectos relativos a la seguridad ciudadana, animales de compañía, infracciones urbanísticas, ruidos etc.