zamora-ayuntamiento-toro

zamora-ayuntamiento-toro

Zamora

El Ayuntamiento de Toro investiga la desaparición de obras cedidas por la Fundación González Allende

10 febrero, 2017 17:55

El Ayuntamiento de Toro se encuentra intentando esclarecer los hechos en una investigación "interna" con la Policía Local por la desaparición de cinco de las siete obras cedidas por la Fundación González Allende en el año 1986 y que a día de hoy se encuentran "en paradero desconocido".

De este modo, el alcalde, Tomás del Bien, ha explicado que al conocerse estas informaciones el propio equipo de Gobierno solicitó al presidente de la Fundación Allende, José Navarro Talegón, la emisión de un informe detallado en el que se informase de las piezas de arte que la propia fundación había cedido a la Institución.

Tal que así, se demostró que tan solo se han ubicado dos de las obras cedidas por la Fundación Allende para decorar y ornamentar la Casa Consistorial. Una depositada en la sala de comisiones del Ayuntamiento, la escultura 'Esclavo moribundo', que se ha trasladado a la Casa de la Cultura para proceder a su necesaria restauración, y otra, una réplica de la escultura 'Victoria de Samotracia'. Por el contrario, las cinco piezas restantes no han aparecido ni se encuentran en ningún edificio municipal como bien ha asegurado el alcalde de Toro.

Las cinco obras "desaparecidas" son una escayola de 'Preseo degollando a Gorgona', una pieza de 'San Jerónimo Penitente' y tres relieves formados por 'Dos Victorias conduciendo un toro al sacrificio', 'Victoria desatándose una sandalia' y 'Victoria en actitud movida'. Estos tres relieves de las Victorias se vieron por última vez en el sótano del archivo del Ayuntamiento y allí "se perdió su pista", asegura Tomás del Bien.