Zamora

El Ayuntamiento colabora en la Red de Agentes de Comercio Interior

13 enero, 2017 18:17

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha firmado hoy en Valladolid el convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para la creación de una Red de Agentes de Comercio Interior a nivel regional.

Además del de Zamora se han adherido a esta iniciativa los ayuntamientos de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Aranda de Duero, Laguna de Duero, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Ponferrada y San Andrés de Rabanedo, junto con las diputaciones de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.

La firma ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Dirección General de Comercio de la Junta de Castila y León, y ha contado con la presencia de la Consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo

El alcalde de Zamora, que acudió al acto acompañado por el concejal de Comercio, Christoph Strieder, considera que si bien la política en materia de comercio no forma parte de las competencias propias ni de las atribuidas por delegación a las entidades locales, salvo en el caso de la venta ambulante, éstas ejercen competencias en materias complementarias y con repercusión en el sector comercial en general. Un sector que tiene un peso muy significativo en conjunto de la actividad económica regional y constituye un elemento decisivo en la economía de nuestra ciudad.

El objetivo del presente Convenio es construir la Red de Agentes de Comercio Interior de Castilla y León (RACI) como instrumento de colaboración entre la Administración Autonómica y la Entidades Locales participantes para impulsar la ordenación, la innovación y la promoción del comercio local en coordinación con la Dirección General de Comercio, que servirá de nexo de unión entre los comerciantes y sus asociaciones y la administración y de instrumento de cooperación y coordinación entre las distintas administraciones.

La función principal de la RACI será recabar información a fin de prestar asesoramiento y apoyo técnico al comercio local, así como orientar a las administraciones participantes en la toma de decisiones que puedan influir en materia de comercio. Se trata por tanto de apoyar al comercio minorista local que en estos momento se encuentre en grandes dificultades.

En Zamora, al igual que en otras localidades de la Comunidad, el pequeño comercio es una fuente esencial de creación de empleo, y en ese sentido todo el apoyo que se pueda lograr de la creación de esta red será bienvenido. Además, entre los objetivos de la red que se pretende crear está el impulso y promoción de los mercados de abastos, lo cual entronca plenamente con los objetivos de la Concejalía de Comercio y del propio Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora.