zamora pp maillo (2)

zamora pp maillo (2)

Región

Maillo afirma que ve a Rajoy como presidente durante 12 años

13 enero, 2017 18:15

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha descartado una posible lucha de poder en el próximo XVIII Congreso Nacional del PP, porque “no está encima de la mesa la sucesión, y porque “si hay un líder reforzado en España y en Europa es Mariano Rajoy”.

Además, ha afirmado que ve al presidente al frente del Gobierno durante 12 años, ya que el acuerdo firmado con Ciudadanos, al que deberían sumarse todos los grupos, y que limitaría a 8 los años de mandato, no tiene carácter retroactivo tal y como sabe la formación de Albert Ribera.

Asimismo, ha recordado que el presidente del Gobierno y del partido, será quien proponga a la persona que ocupará el cargo de secretario general, que deberá ser una persona de su máxima confianza. “Lo más importante será la decisión que tome el presidente del Gobierno”, ha destacado.

En este sentido, y sobre la idoneidad de la actual secretaria general, Maria Dolores de Cospedal, para seguir ocupando dicho cargo, ha recordado que ya están recogidas en los Estatutos las posibles incompatibilidades, pero también las excepciones que se pueden aplicar a las mismas. Así, ha insistido en que habrá debate sobre este tema durante el Congreso, “porque hay presentadas enmiendas”.

Durante una entrevista en el programa Los Desayunos de TVE, Martínez-Maillo se ha mostrado esperanzado en que el PP que salga del XVIII Congreso sea un partido más renovado en sus planteamientos políticos y proyectos, al tiempo que ha destacado que es un partido al que se distingue por mejorar la situación económica. Además, ha recordado que se hablará de pensiones o de demografía, resaltando la importancia de esta última para el futuro de las pensiones o del empleo.

XVIII CONGRESO NACIONAL

Asimismo, y respondiendo a diversas preguntas, ha defendido la renovación de personas, “como es lógico”, pero desde la adición, no quitando “a todo el mundo de golpe”, porque los partidos deben renovarse y evolucionar, para no estar “condenado” a desaparecer.

También ha negado que haya habido problemas para encontrar compromisarios en algunas provincias “sino lo contrario”, ha destacado antes de afirmar que hay más peticiones para asistir al Congreso que plazas y que “estamos desbordados”.

Por otro lado, no se ha mostrado sorprendido por la enmienda del PP de Madrid en relación con el voto directo de los afiliados, porque entiende que es una postura que han hecho pública en numerosas ocasiones, “son coherentes por lo tanto no ha sido una sorpresa”, ha afirmado, al tiempo que ha defendido que el planteamiento de la dirección nacional “es coherente”.

En este sentido, ha destacado que el sistema de doble vuelta aglutina todas las sensibilidades del partido, “que es lo que buscamos, que todos se sientan cómodos y, por eso, hacemos la propuesta”.

DEMOCRACIA INTERNA

El vicesecretario de Organización y Electoral ha insistido en que “el PP no va a renunciar a los compromisarios”, que serán elegidos por los militantes, y que a su vez serán ellos los que elijan al presidente del partido, tal y cómo pasa en la elección al presidente del Gobierno en nuestra democracia.

Sin embargo, tras afirmar que no le ha sentado mal la enmienda de Cifuentes, ha recordado que ahora llega el momento de dialogar con Madrid y con otras provincias de toda España que han presentado enmiendas a las distintas ponencias.

“Mi labor ahora es buscar acuerdos”, ha explicado antes de matizar que serán los compromisarios los que deben votar y decidir que quieren a este respecto, aunque entiende que la propuesta de doble vuelta “es la que tiene más apoyos”. “Se puede perfeccionar el modelo de doble vuelta pero no cambiar el modelo afiliado y compromisarios”, ha reafirmado.

RELEVO TRILLO

Fernando Martínez-Maillo se ha referido el relevo del embajador en Londres, Federico Trillo, y ha recordado que el mismo se iba a producir porque se había cumplido el plazo de 4 años desde su nombramiento, y este no se produjo porque había un Gobierno en funciones en nuestro país. También ha defendido la vuelta del ex ministro a su puesto de trabajo anterior ya que como ciudadano tiene todos sus derechos para volver a su puesto de funcionario público.

Además, ha destacado que “la ministra de Defensa y el Gobierno han asumido el informe del Consejo de Estado” y que esta postura también resarce a las víctimas, “porque al final la cuestión aquí es que hay personas que han sufrido, familias que han sufrido mucho durante muchísimos años porque han perdido a sus seres queridos y yo creo que hay que escucharles con mucha atención”.

También ha pedido esperar a la comparecencia de María Dolores de Cospedal el próximo lunes, al tiempo que ha destacado que es “fundamental” el cambio, que es valorado positivamente por las familias de las víctimas.

AZNAR

Por último ha calificado de normal que el expresidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, continúe dando su opinión en el debate político, “donde siempre ha estado”, y ha recordado que el PP creará una fundación propia o recuperará el papel de la Fundación Humanismo y Democracia. “Todo partido necesita una fundación para reforzar y marcar su ideario”, ha concluido.