El presidente de la Diputación y del PP de Valladolid, Conrado Íscar, ha elogiado este miércoles la "generosidad" del alcalde del municipio vallisoletano de Medina del Campo, Guzmán Gómez, con Vox, tras ofrecer a la formación la Concejalía de Integración, y ha criticado la ruptura "unilateral" del pacto de Gobierno en la localidad por parte de los de Santiago Abascal, conocida este mismo martes. "Nos encontramos día a día con cosas que no entendemos", ha lamentado.
Con todo, ha asegurado que es Vox el que tiene que "hablar y dar explicaciones" y ha asegurado que en el municipio "se ha trabajado muy bien". "Es un municipio en el que me he criado y que conozco muy bien. A día de hoy, el Gobierno en el municipio de Medina del Campo y la gestión están siendo normales, en Medina hay un antes y un después desde que gobierna el PP y es una decisión que no me compete a mí, compete a quien se retira del grupo de Gobierno", ha afirmado.
Íscar ha señalado que "hacer alguna manifestación sería no adecuado porque no tenemos toda la información" aunque ha reconocido que habló con el regidor medinense, Guzmán Gómez, este mismo martes tras conocerse la noticia de la ruptura. "Él ha ofrecido a Vox una Concejalía en materia de inmigración y en ese momento es en el que estamos. Ahora hay que ser prudentes, hay que estar tranquilos y durante esta semana tendremos más datos sobre esa decisión unilateral que ha tomado Vox", ha apuntado.
El presidente de la Diputación de Valladolid y de los populares vallisoletanos ha insistido en que "quien tiene que hablar y dar explicaciones es quien se va y no quien se queda". "Creo que se ha trabajado muy bien y que la generosidad por parte del PP y del alcalde ha sido toda, pero nos encontramos día a día con cosas que no entendemos. Pertenezco al PP y, si debo, hablaré de mi partido, no de un partido al cual no pertenezco", ha zanjado Íscar.
La Junta destina 8,2 millones para apoyar a los pequeños municipios
Conrado Íscar ha ofrecido estas declaraciones tras la presentación de las ayudas destinadas a reforzar la asistencia técnica y social en los municipios de menor tamaño.
En ellas, la Junta de Castilla y León destinará un total de 8,2 millones de euros a las diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal del Bierzo para garantizar que las entidades locales puedan ejercer sus funciones con eficacia.
Las resoluciones con las ayudas se publican hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León mediante varias órdenes de concesión que suman un total de 8,17 millones de euros. De esta cantidad, 4,24 millones serán gestionados por las diputaciones y el Consejo Comarcal del Bierzo a través de sus Servicios de Asistencia a Municipios.
Los Servicios de Asistencia a Municipios son unidades administrativas dependientes de las diputaciones que ofrecen apoyo técnico, jurídico, económico y administrativo a los ayuntamientos. Su labor resulta esencial en las localidades con menos recursos o personal propio, donde su intervención permite suplir de forma temporal las funciones de secretaría, intervención o tesorería.
De los 4,24 millones asignados, 2,94 se destinarán a financiar los gastos derivados del trabajo técnico, urbanístico, legal e informático que realizan las oficinas de asistencia municipal. Otros 1,3 millones se emplearán en cubrir los costes de las labores de secretaría-intervención y tesorería en aquellos municipios que lo necesiten por vacantes, ausencias o enfermedades de su personal habilitado.
El BOCyL incluye además el reparto de más de 3,8 millones de euros destinados a políticas sociales. Estos fondos reforzarán la atención a personas con discapacidad psíquica y a pacientes con problemas de salud mental. En concreto, 2,7 millones se dirigirán a concertar plazas de salud mental en las provincias de Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora, mientras que 1,1 millones se destinarán a centros para personas con discapacidad en Ávila, León, Salamanca, Segovia y Soria.
Asimismo, se destinan cerca de 79.000 euros a la formación y actualización de los Inventarios de Bienes de las entidades locales, mediante la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local.
Con estas ayudas, la Junta refuerza el papel de las diputaciones provinciales y del Consejo Comarcal del Bierzo en el apoyo a los municipios con menos de 20.000 habitantes, que representan 2.231 de los 2.248 municipios de Castilla y León.
Una presentación ofrecida por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, quien ha asegurado que la Junta de Castilla y León "va a seguir contribuyendo y colaborando con la administración local y el medio rural en la modernización de la prestación de los servicios locales, con la mejora y eficacia de su gestión, lo que permitirá avanzar en procesos más ágiles, transparentes y participativos".
Durante la actual legislatura, la línea dirigida a los Servicios de Asistencia a Municipios ha recibido más de 15,3 millones de euros. Su dotación ha pasado de 2,94 millones en 2022 a 4,24 millones en 2025, lo que supone un incremento de más del 44 %. Este aumento se mantendrá en el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2026, según ha asegurado el consejero de la Presidencia.
Noticias relacionadas
- El alcalde de Medina ofrece la Concejalía de Integración a la edil de Vox tras las críticas y esta rompe con el PP
- El mejor pueblo de Valladolid para jubilarse según la IA: "Buena comunicación, servicios y vivienda a precios moderados"
- El pueblo vallisoletano que cambió radicalmente la vida amorosa de Almeida: "Logró rescatarme de mi soltería"
