Publicada
Actualizada

Un grupo de jóvenes que han llegado al grito de "¡Viva Franco!", el saludo fascista y cantando el 'Cara al Sol' y activistas encerrados en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (UVa) en solidaridad por Gaza han protagonizado un incidente en la mañana de este jueves.

La Policía Nacional ha abierto una investigación. Según han confirmado fuentes policiales a este periódico, se ha recibido un aviso en el 091 por un altercado que se estaba produciendo en la Facultad de Derecho, movilizando tras ello de manera urgente varias patrullas para que acudiesen al lugar.

Sin embargo, a la llegada de los agentes a la Facultad de Derecho la situación se había calmado y "estaba todo muy tranquilo", sin que se registrase ningún incidente en ese momento.

Los activistas encerrados por Gaza en la Facultad de Derecho de la UVa son increpados por miembros ultraderechistas (Vídeo: CNT Valladolid)

Ante las "manifestaciones muy contrarias" tanto por un lado como por otro de los implicados, se ha decidido abrir una investigación por parte de la Policía Nacional para determinar qué ha ocurrido.

Asimismo, han confirmado que no se ha identificado a ninguna persona en el lugar al no presenciarse en ese momento altercado alguno. Tampoco se ha presentado, por el momento, ninguna denuncia en dependencias policiales.

Una vez finalice la investigación para esclarecer lo que ha sucedido, en caso de haberse producido un hecho delictivo la Policía Nacional actuará de oficio.

Según los vídeos compartidos por CNT Valladolid y en redes sociales, se puede observar a los jóvenes increpar a los activistas cantando el 'Cara al sol', realizando el saludo fascista y con gritos de "¡Viva Franco!".

El sindicato ha relatado que los activistas "fueron increpados por personas arrancando las pancartas" y "tomándoles fotos y vídeos". Tras ser advertidos de que serían echados del lugar, los activistas aseguran que los jóvenes "llamaron por teléfono más de los suyos llegando a ser una turba de más de 30 personas amenazantes".

Aseguran que se vivieron "momentos de mucha tensión" e "incluso gente cantando una especie de 'Cara al sol' brazo en alto". "Está claro que defender los derechos humanos te puede costar muy caro ante individuos/as de semejante catadura", han zanjado.

El Sindicato de Estudiantes, que apoya la iniciativa de los activistas, ha denunciado en redes sociales el "intento de agresión" de "un grupo de neonazis" que han ido a por los manifestantes allí congregados. En su mensaje, han reivindicado el grito de "fuera fascistas" y "no pasarán".

Según el portavoz de este sindicato, Víctor Martínez, todo se ha iniciado a primera hora de la mañana cuando han llegado dos jóvenes a los que han vinculado con Núcleo Nacional, una formación de carácter ultraderechista.

Sin embargo, fuentes oficiales de la Subdelegación del Gobierno recalcan que este extremo "no está confirmado" y que todos los hechos se están investigando.

La conclusión del sindicato es que lo que se ha vivido hoy en la facultad, "aparte de un ataque fascista, es miedo por el movimiento propalestina que les pone en su sitio". "Un movimiento de masas que ha llenado las calles contra aquellos que ellos odian, que son los extranjeros", han resaltado.

Para ellos, es un "arrebato de miedo que intentan hacerlo de la manera que saben, que es de manera agresiva y reaccionaria".

Por otro lado, desde Marea Palestina tratan de restar importancia al asunto y prefieren centrar todo en el mensaje que intentan trasladar con su encierro, que es su repulsa al "genocidio" que Israel está perpetrando en Gaza.

Encierro de miércoles a viernes

El encierro, acordado con el decanato de la propia Facultad de Derecho, se inició este pasado miércoles, 8 de octubre, y se extenderá hasta el viernes día 10. Todo ha ocurrido 24 horas después de que varias decenas de activistas hayan decidido llevar a cabo este acto "contra el genocidio del pueblo palestino".

La iniciativa está impulsada por la asociación Marea Palestina, una entidad que pretende "educar contra el genocidio". Se encuentran encerrados en el aula 208 de la Facultad de Derecho de la UVa y los activistas reclaman el "embargo total y efectivo de armas" y la "ruptura de relaciones con Israel".