La aerolínea Ryanair ha dado hoy un nuevo mazazo a Valladolid tras anunciar que el aeropuerto de Villanubla se quedará también sin vuelos durante la temporada de invierno.
El último vuelo de la compañía irlandesa en el aeropuerto vallisoletano despegó el viernes 28 de marzo, una decisión que Ryanair justificaba por las “excesivas tasas” de Aena, como así anunció el pasado mes de enero.
Ryanair confirmaba que, tras el anuncio, había ofrecido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, un plan con el fin de incrementar, en un 250% en dos años, el tráfico de pasajeros en Valladolid.
Con este fin, le solicitaban al ministro vallisoletano, reducir las tasas aeroportuarias con el fin de “estimular el tráfico de todas las aerolíneas”.
Un acuerdo entre Ryanair y el Ministerio de Transportes al que nunca se consiguió llegar y que acabó con la cancelación de los vuelos entre Valladolid y Barcelona diciendo adiós a Ryanair en el aeropuerto vallisoletano.
Así se ponía fin a los viajes que la compañía irlandesa tenía en el aeropuerto vallisoletano hasta Barcelona y también a los de Palma de Mallorca que se ofrecían entre los meses de octubre y de marzo.
Choque entre Carnero y Puente
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, tras la noticia, cargaba duramente contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, al que recordó que la competencia le corresponde a él “la competencia” y apostaba por “ponerse manos a la obra con un plan para potenciar aeropuertos”.
“Que se ponga a trabajar de una santa vez en este tema tan importante como es el del aeropuerto”, aseguraba el primer edil de la ciudad vallisoletana lanzando un mensaje claro al ministro.
Pese a las palabras de Jesús Julio Carnero, la situación no se recondujo y Valladolid perdía los vuelos de Ryanair en un mazazo para el aeropuerto vallisoletano que, en la mañana de este miércoles, 3 de septiembre, ha recibido uno más.
Nuevo mazazo de Ryanair
Ryanair ha anunciado en la mañana de hoy que la España regional sufre “una catástrofe turística a raíz del aumento de precios de Aena” que, aseguran desde la compañía, “desvía dos millones de plazas anuales a Italia, Marruecos, Croacia y Albania”.
Ryanair ha anunciado que “se ve obligada a mantener cerrada la base de Valladolid para la temporada de invierno del año 2025”. También “cerrará la base de Santiago cancelando vuelos a Vigo y Tenerife Norte” manteniendo, además, “cerradas las bases de Jérez y reduciendo su capacidad, tanto en Asturias como en Santander, Zaragoza y las Islas Canarias” para dicha campaña.
Desde la compañía aseguran que “estos recortes perjudicarán aún más a los aeropuertos regionales españoles” y “conducirán inevitablemente a una pérdida de inversión, conectividad, turismo y empleo en la España regional, dado que muchas rutas serán, económicamente, inviables”.
Consecuencias de la subida de tarifas de Aena
Como consecuencia de la última subida de tarifas de Aena, para este invierto Ryanair ha anunciado que los aeropuertos de Valladolid y Jerez “permanecerán cerrados durante el invierno de 2025”.
Además, se va a ver reducida la capacidad en los aeropuertos regionales españoles en un 41%, para un total de 600.000 plazas y, en las Islas Canarias, en un 10%, o lo que es lo mismo, 400.000 plazas menos.
Ryanair cierra su base de dos aviones en Santiago, lo que supondrá la pérdida de una inversión de 200 millones de dólares estadounidenses en la región de Galicia. Suspende todos los vuelos a Vigo (a partir del 1 de enero de 2026) y Tenerife Norte (a partir del inicio del invierno de 2025).
También reduce la capacidad en otros cuatro aeropuertos regionales: Zaragoza (-45 %), Santander (-38 %), Asturias (-16 %) y Vitoria (-2 %) y cancela 36 conexiones directas con la España regional y las Islas Canarias.
Ryanair carga contra Aena
Eddie Wilson, CEO de Ryanair, critica la decisión de Aena de “aumentar en un 6,62% las tasas aeroportuarias, ya de por sí poco competitivas, el próximo año” en lo que para él es “la última prueba de que el operador no tiene interés en desarrollar el tráfico en los aeropuertos regionales españoles”.
Lamentablemente, Ryanair se verá obligada a reducir su capacidad en invierno de 2025 en la España regional en un 16 %, Mantenemos el compromiso con España, pero no podemos justificar una inversión continuada en aeropuertos cuyo crecimiento se ve bloqueado por tasas excesivas y poco competitivos”, ha finalizado Wilson.
Un Plan Regional especial
Blanca Jiménez, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, ha hablado sobre la polémica asegurando que las “operadoras nos eligen porque Valladolid es rentable y buena para operar”.
“Reclamamos un Plan Regional especial para decirle a los operadores que aquí tienen una serie de incentivos para poder operar. A estos operadores les interesa Madrid o Barcelona por este flujo aéreo, pero si queremos equidad Valladolid es una buena opción”, ha afirmado la concejala.
Jiménez ha añadido que Ryanair “ya dijo que se iba a marchar de Valladolid” y que “ha hecho lo que iba a hacer”. Ha añadido que la compañía “propuso ampliar viajeros” con un “plan especial” que no ha llegado y por lo que apuesta la concejala.
“No nos gusta. Sabemos que podemos competir con calidad y seguro que ciudades como Vigo tampoco están contentas hoy. Hay que apostar por ese Plan Regional para dar el impulso al tráfico aéreo. Más allá de las coyunturas políticas habría que bajar al terreno porque Valladolid tiene muchas posibilidades”, ha finalizado Jiménez.
Aena responde
El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, respondió hoy a la estrategia de “extorsión” de Ryanair, en un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Aseguran que "no es cierto que los aeropuertos regionales puedan ser sostenibles financieramente si las tasas aeroportuarias, tal y como propone la aerolínea irlandesa, además de recordar que esta compañía exigía a la Junta 750.000 euros para mantener el vuelo entre Valladolid y Barcelona".
Después de que la aerolínea anunciara este miércoles que dejará de operar en los aeropuertos de Santiago de Compostela, Tenerife Norte y Vigo, y que no operará en los de Valladolid y Jerez, Lucena precisa que cuando Ryanair afirma que podría invertir miles de millones de euros en España con nuevas rutas aéreas si Aena y el Gobierno de España subvencionaran su actividad en los aeropuertos regionales, “simplemente, falsea la realidad".
En concreto, explicó que la inmensa mayoría de las inversiones a las que la aerolínea se refiere son las compras de los aviones Boeing de su flota, cuyo porcentaje de fabricación en España es inferior al tres por ciento.
Por tanto, consideró que estas compras millonarias de aviones de Ryanair "no son inversiones en España”.
A su vez, recordó que en los aeropuertos regionales de Aena las tarifas aeroportuarias que pagan las aerolíneas por los pasajeros adicionales en relación al año 2023 ascienden a aproximadamente dos euros, muy inferiores a los 10,35 euros del promedio de los aeropuertos de Aena en 2025.
“Estas tarifas bonificadas en los aeropuertos regionales son la demostración inequívoca del esfuerzo de Aena, por una parte, y del Gobierno mediante la regulación económica, por la otra, de promoción de la actividad aeronáutica en los territorios".
“No es verdad que Ryanair esté genuinamente preocupada por el bienestar de los ciudadanos españoles y la competitividad de las regiones. Lo que quiere Ryanair es, sencillamente, ganar más dinero, aunque sea sufragado por el bolsillo de los contribuyentes españoles”, afirmó.
Por último, argumentó que si los aeropuertos españoles evolucionaran al son de “las exigencias, el lloriqueo, los embaucamientos y la infumable estrategia de extorsión de Ryanair, a medio y largo plazo, los aeropuertos dejarían de funcionar bien y no serían sostenibles financieramente.
Aena y sus accionistas -el Estado, es decir, los ciudadanos españoles, y los inversores privados- merecen, cuando menos, el mismo respeto que los accionistas de Ryanair”.
