Publicada
Actualizada

Medina del Campo ya tiene todo preparado para celebrar la Semana Renacentista 2025 con su tradicional Feria Imperailes y Comuneros. Una cita ineludible para los amantes de la historia, de las recreaciones históricas y del turismo de interior.

Un acontecimiento que cada año reúne a miles de personas en las calles del municipio para disfrutar de este hecho histórico que marcó, sin duda, una época trascendental para Medina del Campo.

Por ello, la localidad vallisoletana volverá a reeditar su pasado épico cuando, el 21 de agosto de 1520, las tropas afines a Carlos I quemaron Medina por defender lo que un pueblo entero creyó que era de ley.

Para recordar esta época histórica, la localidad vivirá unos días de actividades para todo el público del 14 al 21 de agosto donde no faltarán las recreaciones, desfiles, atracciones infantiles, talleres, cetrería, música y danza de la época.

Del 14 al 17 de agosto estará el mercado en la calle Toledo y no faltará el tren turístico para conectar el Castillo de la Mota con este Mercado. Contará con dos recorridos de ida y vuelta y es gratis para niños de hasta 6 años.

Por supuesto, la gastronomía tendrá un espacio importante en estas jornadas con el corretapas renacentista con un precio máximo de 2,5 euros.

Y las visitas teatralizadas a la torre del homenaje para conocer la historia del edificio más importante de la villa.

El viernes 15 de agosto habrá talleres de arcos y flechas infantiles y se abrirán las puertas del espacio comunero. Así como cuentacuentos y manualidades.

Será el Día Mayor de la Orden de Caballería de La Jarra y El Grifo. A las 12:00 horas tendrá lugar la imposición de divisa dorada y capas. Además de una exhibición de vuelo de cetrería, bailes de banderas, bendición del mercado, pasacalles musicales o recreación histórica del último encuentro de Ysabel y Juana.

A las 21:00 horas tendrá lugar el desfile del cortejo desde el Castillo de la Mota hasta la Plaza Mayor y a las 23:00 horas un espectáculo nocturno de fuego y música.

El sábado 16 de agosto las actividades no cesarán. Desde primera hora hasta última habrá divertidos momentos para todo el público y, por supuesto, para pasarlo en grande en familia, pareja o con amigos.

No faltará el desfile infantil o los talleres de percusión y cuentacuentos. Asimismo, por la tarde habrá una exhibición de danzas renacentistas y el desfile de caballeros hacia el Palenque del Castillo de la Mota.

Por otra parte, a las 22:05 horas tendrá lugar el encendido y lanzamiento de flechas incendiarias y a las 22:15 horas la recreación histórica del desfile imperiales y comuneros. A las 24:00 horas, todo el mundo estará muy atento para no perderse ni un detalle del espectáculo de fuego.

El domingo abrirá sus puertas el mercado y a las 13:30 horas tendrá lugar la visita de los infantes Isabel y Alfonso a la Ceca. Además, habrá danzas renacentistas, concentración del pueblo y una deliciosa degustación de limonada, entre muchos otros actos.

Estos son solo algunas de las decenas de actividades que están previstas para estos días. A continuación, puede consultar el programa completo:

Unos días donde los vecinos de la localidad y turistas lo pasarán en grande a través de este precioso viaje al pasado.