Publicada
Actualizada

La portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, ha comparecido en rueda de prensa después de las polémicas palabras de Pedro Herrero, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el pleno ordinario de este lunes, correspondiente al mes de julio.

"Cuando Vox alcance la mayoría absoluta (en ese momento hizo gestos de comillas) apunte a estos once concejales del PSOE en su lista de fusilarles, con nombres y apellidos. Apúntenos a la lista para fusilarnos”, aseguró Herrero.

Carvajal ha afirmado que “llevamos dos años solicitando respeto, el mismo con el que tratamos a la izquierda de Valladolid y al PSOE. No se nos da con términos de todo punto inaceptables que nos preocupan. Hemos venido a construir el modelo de Valladolid que se votó en las urnas”, ha afirmado.

La portavoz de Vox ha añadido que, desde el consenso “se puede crecer” y ha apuntado que el PSOE “persiste en la actitud de intentar confrontar usando el guerracivilismo”.

“Queremos tener nuestra ideología y sin amenazas cumplir con nuestro trabajo. Ayer se traspasaron los límites jurídicos, como de ética y moral. Exigimos la dimisión de Pedro Herrero”, ha añadido Carvajal.

Aseguran que, desde su partido, han esperado 24 horas para ver si el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Valladolid “pedía perdón” y “también sus compañeros”, sin éxito.

“Esta no es la vía. Estamos prostituyendo el pleno de Valladolid. Los vallisoletanos nos piden que miremos por ellos, ante una actitud que ha traspasado los principios democráticos del pleno del Ayuntamiento y exigimos la dimisión de Herrero”, ha añadido.

Medidas legales y llamada de Abascal

Irene Carvajal ha apuntado que el PSOE “tiene que hacer una reflexión sobre su comportamiento” y ha añadido que a Vox “no le representa el Nacional-Socialismo” añadiendo que se “estudian las medidas legales oportunas”.

El concejal de Comercio en el Ayuntamiento de Valladolid, también de Vox, Víctor Martín, ha querido dar las gracias a todos los que han mostrado su apoyo, en especial a los compañeros de partido y al presidente nacional, Santiago Abascal, que les ha llamado esta mañana.

“Ayer fue uno de los días más graves de la historia democrática del pleno del Ayuntamiento de Valladolid. Las declaraciones de Herrero son inadmisibles e insoportables. Han pasado más de dos años desde que Vox accediera al gobierno. La izquierda provoca la división entre vecinos. Acudiendo a recursos oscuros como el guerracivilismo más sectario”, ha añadido.

Herrero señala a Carnero

“Está en su libertad. La portavoz de la extrema derecha en Valladolid cree que puede censurar a la oposición. El artículo 23 se lo saltó ayer. La culpa de todo la tiene Carnero. Él debería ser el árbitro y es juez y parte y está alineado con la extrema derecha”, ha asegurado Pedro Herrero, tras las declaraciones de Vox.

Ha añadido que el alcalde está “consintiendo una escalada de ataques verbales” y ha reclamado su “derecho a responder”.

“Nosotros seguiremos centrados en lo nuestro para sacar adelante mociones que vayan en favor de la ciudad, pero el responsable de todo es Carnero que es juez y parte”, ha añadido el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid.

Herrero ha añadido que “o jugamos todos con las mismas normas o es imposible” y que “no pueden estar callados” hasta que “llaman a Vox extrema derecha” y se produce la polémica.

“Esta dinámica no es buena. Carnero está cómodo. Da mala imagen para el pleno y también a los ciudadanos”, ha finalizado.

Martínez apela a la "convivencia y al consenso" 

El secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, apeló a la “convivencia, al consenso y al diálogo” tras el ‘rifirrafe’ ocurrido ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, donde el portavoz socialista sacó a la luz la Guerra Civil e invitó a los ediles de Vox a que apuntasen los nombres de los concejales del PSOE como “fusilables cuando tengan mayoría absoluta”.

Como también responsable municipal en el Ayuntamiento de Soria, Martínez señaló que en el “fervor” del desarrollo de los plenos, también hay que tener “mucha paciencia”, en ciertas ocasiones, para “soportar los ataques, las mentiras y las acusaciones que vienen siempre por parte de la derecha y la extrema derecha”.

En ese contexto enmarcó lo sucedido ayer en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid, quien apeló a la “responsabilidad de los que se sienten demócratas y no poner nunca la otra mejilla, pero sí de buscar el consenso para no evitar en la confrontación”, aseguró.

Preguntado por los medios de comunicación tras un encuentro de trabajo en la sede del Consejo Económico y Social, Carlos Martínez aseguró que la política nacional e internacional se encuentra en una situación de “crispación”, que “está abonada por aquellos que mejor viven de ella, como es la extrema derecha, porque quieren romper puentes, la convivencia y la democracia”.

Por ello, el socialista recordó que el diálogo es “imprescindible” en la política para buscar “esos puntos de acuerdo, fundamentalmente, entre las dos grandes familias política”, que son el Partido Popular y el PSOE. “Necesitamos tender puentes para cortocircuitar aquellos que han venido para aprovecharse de las necesidades de la ciudadanía y a deteriorar las propias instituciones mediante el menoscabo de su credibilidad”, sentenció.