Publicada

El Grupo Municipal Popular presentará este lunes en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid una moción en la que exige al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, "acciones urgentes, reales y efectivas" para evitar el deterioro del Aeropuerto de Valladolid y garantizar su futuro como infraestructura clave para la ciudad y la región.

La moción será debatida en el pleno ordinario del Ayuntamiento previsto para este lunes.

La iniciativa, firmada por la portavoz del PP, Blanca Jiménez Cuadrillero, denuncia el “constante declive” del aeródromo vallisoletano, al que achacan la gestión del actual ministro, que fue alcalde de Valladolid entre 2015 y 2022.

Según los populares, durante su mandato como regidor la infraestructura perdió más de un 21% de pasajeros, pasando de 218.293 en 2015 a 172.006 en 2022, en un periodo en el que el tráfico aéreo nacional creció un 17%.

“En apenas año y medio desde su llegada al Ministerio, hemos perdido la conexión con Barcelona, la única aerolínea extranjera que operaba en Valladolid ha desaparecido y los datos reflejan una caída de pasajeros del 63%”, lamenta el grupo, citando titulares recientes como “El aeropuerto de Valladolid se desploma” o “en caída libre de pasajeros”.

El PP critica también lo que considera una política de “propaganda vacía” por parte del ministro, a quien acusan de prometer medidas sin concretarlas, así como de "descalificar públicamente" a operadoras aéreas relevantes.

Frente a ello, aseguran que el Ayuntamiento sí ha mostrado su compromiso con el aeropuerto, aprobando en 2024 y 2025 mociones de apoyo y propuestas para incentivar su actividad.

Los populares recuerdan que Valladolid podría desempeñar un papel estratégico en la red aeroportuaria del centro y noroeste peninsular, especialmente como infraestructura de apoyo al saturado Aeropuerto de Madrid-Barajas.

“El Aeropuerto de Valladolid está equipado, tiene capacidad, buena conexión y podría ser una alternativa operativa real si se gestiona con voluntad política”, subrayan.

Tres exigencias

En la moción que se debatirá este lunes 28 de julio, el PP propone tres medidas concretas. Medidas urgentes y reales para recuperar el nivel de servicios y conexiones aéreas que Valladolid necesita, adecuadas a la demanda existente.

“Una política proactiva de tasas e incentivos” que facilite la instalación y ampliación de rutas por parte de aerolíneas nacionales e internacionales.

La aprobación de un plan nacional de aeropuertos regionales, que integre a Valladolid como aeropuerto complementario del de Madrid-Barajas.