Publicada

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, ha presentado esta mañana el proyecto de ampliación del Centro de Vida Activa Arca Real con una inversión estimada de 500.000 euros, de ellos, 45.000 euros se destinan al equipamiento del nuevo espacio.

Se trata de una actuación impulsada por el Ayuntamiento que tiene como objetivo “dar respuesta a la creciente demanda de actividades por parte de las personas mayores de esta zona de la ciudad”, ha afirmado Carnero.

El centro fue inaugurado el 3 de noviembre de 2010 y cumple 15 años como uno “de los espacios de referencia para el envejecimiento activo en Valladolid”.

Actualmente, cuenta con más de 850 plazas y oferta 52 talleres dirigidos a cerca de 400 usuarios, distribuidos en tres grandes áreas: hábitos saludables, arte y cultura, y nuevas tecnologías.

Además, el centro dispone de una Unidad de Estancia Diurna con 20 plazas, todas ocupadas, y numerosos servicios complementarios como prensa diaria, ciberaula, biblioteca, cafetería, actividades intergeneracionales y visitas culturales.

Imagen del exterior del Centro de Vida Activa de Arca Real

La ampliación, de carácter temporal como ha señalado el alcalde, “permitirá habilitar tres nuevas aulas en el local anexo situado en la calle Arca Real nº 42, cuya planta baja de 1.500 m² fue recepcionada oficialmente por el Ayuntamiento el pasado mes de enero”.

El alcalde ha querido agradecer especialmente la implicación del Consejo de Centro del CVA Arca Real, con el que se han mantenido numerosas reuniones en los últimos meses para consensuar la distribución de los nuevos espacios. Esta colaboración ha sido clave para el diseño final de la intervención.

El proyecto incluye la adecuación de tres aulas, la instalación de aseos, y se ha concebido sin intervención estructural sobre el edificio. La licitación de las obras está prevista para la primera quincena de agosto y su ejecución se extenderá durante aproximadamente seis meses, por lo que la actuación podría estar finalizada en el primer trimestre de 2026.

“La ampliación se enmarca dentro del compromiso del Ayuntamiento con el bienestar de las personas mayores, a través de su red de 12 Centros de Vida Activa en la ciudad. Esta zona concreta de Valladolid cuenta con una población de referencia de 11.747 personas mayores de 65 años”, ha afirmado el alcalde de Valladolid

Otras actuaciones

Además de esta ampliación, el alcalde de Valladolid ha anunciado una intervención complementaria en el edificio actual del CVA para mejorar la accesibilidad de los usuarios de la Unidad de Estancia Diurna.

Esta actuación dotará a la sala de un acceso directo desde el patio exterior, lo que facilitará la movilidad de las personas usuarias y permitirá además disponer de una salida de emergencia y acceso para vehículos medianos. El espacio útil generado será de unos 94 m² y contará con rampa, vallado y acondicionamiento del entorno.

Con esta ampliación y las actuaciones de mejora previstas, el Ayuntamiento de Valladolid reafirma su apuesta por un envejecimiento activo, digno y participativo, adecuando sus recursos a las necesidades reales de una población cada vez más numerosa y activa.

“En torno al mes de noviembre tendremos las actuaciones en obras para inaugurar en el primer trimestre de 2026. Con esta actuación damos respuesta a las demandas en una actuación temporal para acometer una actuación más sólida”, ha añadido el alcalde.

Ahora, según Carnero, se “da un paso para cumplir la demanda” que existe y “a futuro la idea es hacer un nuevo centro en el lugar”. En el mismo lugar que se amplía en la actualidad.

El nuevo centro de Leopoldo Cano

“Vamos a presentar esta semana el Centro de Vida activa de zona centro. Nos hemos ido de Fray Luis de León y la actuación definitiva con la Junta es estar en Leopoldo Cano”, ha asegurado Jesús Julio Carnero.

Hablando también de ese centro de vida activa en Leopoldo Cano en una presentación del proyecto que “previsiblemente se llevará a cabo el viernes”.