Publicada
Actualizada

La Audiencia de Valladolid ha emitido la sentencia, recogida por EL ESPAÑOL de Castilla y León contra los tres hombres acusados de presuntos delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y falsedad en documento para los que la Fiscalía pedía para ellos penas que sumaba en total 34 años y medio de prisión.

Finalmente, la Audiencia a condenado a J.L.G.S., D.M.P. y F.M.A por esos tres delitos después del pleito.

Por el delito contra la salud pública se les ha impuesto la pena de seis años y un día de prisión y multa de 720.000 euros para cada condenado 

Por el delito de pertenencia a grupo criminal, la pena de seis meses de prisión y por el delito de falsedad documental otros seis meses de prisión y una multa de seis meses con cuota diaria de cuatro euros para condenado. 

En total la condena a los tres hombres suma 21 años y tres días.

Los hechos

A partir de mediados del mes de mayo de 2024, y como consecuencia de informaciones obtenidas por parte de la Sección IV de la UDYCO central, UDYCO Valladolid y DAVA, sobre una organización criminal asentada en la provincia de Valladolid se fijó un operativo de investigación.

Todo con seguimientos y dispositivos de vigilancia que “puso de manifiesto que los tres encausados formaban parte de un grupo dedicado a la elaboración, transporte y distribución de cocaína en vehículos con compartimentos ocultos con destino a diferentes puntos de España".

El centro de operaciones, como informaba la Fiscalía, se ubicaba en una urbanización de Trigueros del Valle lugar de residencia de uno de los encausados, F.M.A. donde controlaban y vigilaban las actuaciones.

Hasta allí acudían los otros dos investigados y desde allí se encontraba establecido el laboratorio destinado a la preparación de cocaína preparada para su venta posterior.

Para llevar a cabo la distribución de la droga usaban varios vehículos modificados en su estructura con compartimentos ocultos para alojar la sustancia estupefaciente.

La Fiscalía apuntaba que J.L.G.S conducía un Ford Mondeo y que D.M.P. conducía un Volkswagen Golf, constando varios desplazamientos conjuntos a lo largo del mes de mayo de 2024, actuando como vehículos de carga y escolta a los efectos de evitar ser detectados.

Así mismo y con la intención de entorpecer la labor policial, el grupo criminal procedía al intercambio de matrículas de alguno de los vehículos usados.

Así, los agentes, en el Ford Mondeo, en el BMW y en un vehículo Peugot Partner con matrícula doblada encontraron droga oculta.

Registros

Como consecuencia de los hechos relatados se autorizaron judicialmente entradas y registros que tuvieron lugar el 10 de julio de 2024.

Primero en el domicilio habitual de J.L.G.S. en Laguna de Duero, después en el de D.M.P. en Valladolid y por último en la casa ubicada en Trigueros del Valle.

Toda la sustancia intervenida, que era cocaína, estaba destinada a ser vendida a terceras personas y hubiera alcanzado en el mercado negro una gran cantidad de dinero llegando a los 359.574, 54 euros totales, como apunta la misma fuente.

Todas las sustancias incautadas pertenecían al grupo criminal y tenían como finalidad su transmisión a terceros. Además, como consecuencia de las intervenciones y los registros policiales se incautaron también 92.865 euros, procedentes de la actividad delictiva y que fueron consignados en la cuenta de consignación del Juzgado.