El Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) han presentado este jueves el Campus Innova-Sostenible, un proyecto que establece una colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de acciones formativas e innovadoras en materia de sostenibilidad y tecnología digital.
El convenio de colaboración firmado, que cuenta con un presupuesto de 100.276 euros, de los cuales 90.000 serán aportados por el Consistorio vallisoletano, también recoge un acuerdo entre el Ayuntamiento y la UEMC, que permitirá a los estudiantes de la institución académica realizar prácticas formativas en dependencias municipales.
En cuanto al Campus Innova-Sostenible, este recoge diferentes acciones que se desarrollarán a lo largo del 2025 en diferentes ámbitos como la movilidad sostenible y la formación en el sector del videojuego y la inteligencia artificial.
Se compone de cinco líneas de actuación. La primera consiste en un plan piloto de movilidad sostenible a través del cual se desarrollará un modelo orientado a reducir la huella de carbono en el entorno educativo.
Así, con el apoyo de Zitec Consultores, la universidad diseñará medidas para optimizar los desplazamientos urbanos al campus universitario mediante soluciones integrales en transporte público, movilidad activa y el uso de tecnologías inteligentes.
La iniciativa contempla la integración con el servicio de autobuses Auvasa, la ampliación del servicio de bicicletas municipales, así como la promoción de rutas peatonales que conecten puntos estratégicos.
"Porque si queremos atraer talento y crear puestos de trabajo, tenemos que crear un entorno favorable", ha afirmado el rector de la UEMC, David García.
La segunda línea se trata de un programa formativo de microcredenciales en inteligencia artificial, que busca fomentar la capacitación en tecnologías emergentes a través de cursos especializados en IA aplicada a la educación que, a su vez, permitirán a estudiantes y profesionales integrar soluciones de inteligencia artificial en el ámbito educativo y empresarial.
La tercera también es un programa formativo de microcredenciales, en este caso de videojuegos. Así, en colaboración con la empresa Daloar Studios, la universidad desarrollará una formación orientada al desarrollo de videojuegos.
Y es que, según han señalado desde el Consistorio, esta no solo diversificará la economía local, sino que, además, abrirá nuevas oportunidades en áreas como la de programación, diseño gráfico y narrativa digital.
Por su parte, la cuarta línea se basa en un ciclo de conferencias bajo el título Valladolid, un ecosistema innovador en crecimiento. La primera está prevista para el próximo 10 de junio en la UEMC y abordará los retos y oportunidades de la IA en el entorno empresarial.
Finalmente, la quinta, se centra en la promoción del programa Embajadores de Castilla y León, al que la citada universidad se incorporará, con el fin de que sus alumnos ayuden a la consolidación de Valladolid como un hub de innovación y sostenibilidad.
Además, la acción incluye una estrategia de comunicación a través de redes sociales y otros canales, destinada a potenciar la visibilidad y proyección del proyecto.
En cuanto a las prácticas formativas en dependencias municipales, en ellas los alumnos podrán conocer de primera mano el funcionamiento de la administración municipal y "fomentar la vocación profesional desde el servicio público, con una salida laboral de calidad para los estudiantes", según han señalado desde el Consistorio.
Todo ello, con el objetivo de reforzar la ciudad como polo de innovación sostenibilidad, desarrollo económico y atracción de talento tecnológico.
Más concretamente, este convenio busca posicionar a Valladolid como ciudad receptora de proyectos empresariales de gran envergadura, de desarrollar capital humano cualificado para responder a las necesidades futuras del ámbito profesional y empresarial.
También impulsar la transformación sostenible y digital de la ciudad, creando un entorno urbano respetuoso con el medio ambiente; enriquecer el tejido productivo local y fomentar la diversificación económica; así como generar empleo y oportunidades de mejora laboral, favoreciendo la retención y atracción de talento.
Cabe destacar que, según han señalado desde el Ayuntamiento de Valladolid, esta iniciativa servirá para nutrir la Misión Valladolid, ciudad cero emisiones en 2023; los objetivos de la misma de convertirse en una ciudad inteligente y climáticamente neutra, así como las líneas de acción del programa Valladolid Now en torno al talento.
Durante la presentación del proyecto, el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha afirmado que "uno de los pasos fundamentales de la misión europea en la que está inmersa Valladolid para su transición climática y tecnológica es integrar a nuestras universidades y motivar el talento de nuestros jóvenes".
Por su parte, el rector de la UEMC, David García, ha confesado que esta alianza "demuestra que la unión entre lo público, lo académico y lo empresarial es la clave para el progreso de Valladolid".
Asimismo, ha destacado que con iniciativas como estas "no solo abrimos puertas a nuevas oportunidades laborales, sino que también preparamos al público joven y sénior para liderar la transformación digital y sostenible que el futuro exige".