Una mujer ha sido condenada por amenazar a una enfermera en el centro de salud de la calle Tórtola en la ciudad de Valldolid. La sentencia del Juzgado de Instrucción nº2 de Valladolid ha declarado a la agresora culpable de un delito leve de amenazas y la ha impuesto una pena de multa de 45 días con una cuota diaria de seis euros.
Además, se ha establecido una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, además del pago de las costas procesales.
Los hechos juzgados se produjeron el 18 de abril de 2024 cuando la agresora solicitó una visita domiciliaria y, ante la negativa de la enfermera, reaccionó profiriendo amenazas graves, con expresiones como "voy a por ti". Además, no era la primera vez que se mostraba agresiva con la enfermera ya que en 2022 ya la insultó y amenazó.
Prevención y denuncias
El Colegio de Enfermería de Valladolid ha expresado su "satisfacción" por la sentencia y ha reiterado su "rechazo" a cualquier tipo de agresión contra los profesionales de la salud". "Recordamos la importancia de garantizar un entorno seguro para el ejercicio de la profesión", ha afirmado.
Además, ha instado a las autoridades a "continuar trabajando en la prevención de la violencia en el ámbito sanitario y a reforzar las medidas de protección para el personal enfermero".
"Animamos a todas las enfermeras y enfermeros que sean víctimas de amenazas o agresiones en el desempeño de su labor a denunciar estos hechos y a contar con el respaldo del Colegio, que seguirá trabajando para defender sus derechos y su seguridad", ha señalado.
El Colegio de Enfermería de Valladolid ha instado también "a que se adopten medidas urgentes que protejan a las enfermeras y enfermeros, y que se trabaje de forma conjunta entre las administraciones, los centros de trabajo y la sociedad en su conjunto para erradicar cualquier tipo de violencia en el ámbito sanitario".