Publicada

Castilla y León ha registrado 50 agresiones a colegiados médicos en 2024, lo que supone 2,94 casos por cada mil profesionales, mientras que el conjunto de España se contabilizaron 847 agresiones. 

Estos representan una media de 2,71 casos, según un informe de la Organización Médica Colegial de España.

Un informe que se ha presentado con motivo de la celebración el 12 de marzo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios. Unas cifras que marcan el récord histórico de agresiones a la profesión médica, con 847 acciones violentas comunicadas a los colegios de médicos. 

La comunidad que más agresiones ha registrado es Cataluña con 261. Seguida de Andalucía con 138 y la Comunidad Valenciana con 83.

De todas las agresiones sufridas, el 62,40% corresponde a mujeres. En el ámbito de la Atención Primaria, estas representan el 47,7% de los casos, cuatro puntos más que el año anterior. 

Por detrás, se sitúan los hospitales donde descienden dos puntos y se sitúan en el 17,9%, por delante de Urgencias de Hospitales -9,5%- y Urgencias de Atención Primaria -8,2%-.

En relación con el tipo de agresión sufrida, el 48% de los casos se produjeron por amenazas y coacciones, mayoritariamente a mujeres. Por otra parte, el 11% del total fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas, sufriéndolas en un 71% las mujeres y en un 29% los hombres. 

De todas ellas, un 14% terminaron en baja laboral, lo que supone un punto más que el año pasado. Uno de los aspectos en los que más han incidido es que menos de la mitad de las agresiones que se comunica a los colegios de médicos se denuncian.

Por ello, desde la OMC se enfatiza en la necesidad de hacerlo para "lograr más condenas y frenar a los agresores reincidentes".

Por otra parte, y en relación con la tipología de los agresores en 2023, los datos muestran que son principalmente pacientes programados -un 46,5%-; pacientes no programados -32%- y acompañantes, un 19,8%.