El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado este jueves dos nuevos lanzamientos relacionados con los mercados municipales.
En primer lugar, ha comunicado la puesta en marcha de la iniciativa Bono Mercado. Una campaña que busca acercar los mercados de Valladolid a los vecinos de la ciudad y revitalizar las compras en estos espacios, y que consiste en la emisión de bonos que se van a poder gastar en todos los mercados municipales.
En concreto, se van a lanzar 6.500 bonos de cinco euros para descontar en compras por valor igual o superior a 15 euros.
Hay un límite de dos bonos por semana y cuatro por beneficiario a lo largo de la campaña y, en caso de caducidad, se puede generar un nuevo bono. Serán válidos a partir del día siguiente de su emisión durante siete días.
Estos se pueden adquirir desde hoy mismo en la web valladolidcomercioproximo.es, seleccionando el mercado en el que van a utilizarse. Si bien, es importante tener en cuenta que únicamente se lanzarán los jueves hasta que se canjeen todos.
Una vez obtenido el bono, bastará con que el cliente enseñe su DNI y el QR o código del mismo para poder beneficiarse del descuento.
Por el momento, la campaña funcionará en el Mercado del Val, el Mercado del Campillo y el Mercado de Las Delicias, y próximamente estará disponibles en el Mercado La Marquesina de la Plaza España, una vez se instalen los nuevos adjudicatarios en sus nuevos puestos, y en el Mercado de la Rondilla, cuando se abra al público.
Cabe destacar que la mayoría de los puestos de los mercados con los que se inicia la campaña se han sumado a esta iniciativa.
Tal y como ha destacado el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, se trata de una campaña digital debido a “la complejidad de trabajar con dos sistemas” y teniendo en cuanta que uno de los principales objetivos de la misma es captar nuevos clientes y atraer la atención de los jóvenes, quienes se desenvuelven a la perfección en este entorno.
‘Mercados más nuestros’
Por otro lado, el Ayuntamiento ha presentado la nueva estrategia de comunicación de los mercados bajo el lema ‘Mercados de Valladolid, más nuestros’, que busca promocionar los mercados y todos sus servicios, fidelizar y consolidar la clientela y atraer nuevos públicos, promover el consumo de productos frescos, saludables y proximidad, y poner en valor la profesionalidad y cercanía de los industriales de los mercados.
“Ya avancé que este año iba a primar la dinamización y promoción de los mercados después de un 2024 centrado en la inversión”, ha destacado el concejal.
En este sentido, ha explicado que el punto de partida de esta estrategia se establece en torno a tres conceptos: excelencia, sabor y cercanía.
Por su parte, la gama cromática de la nueva imagen sigue la línea de la marca MeVa! Mercados de Valladolid e incluye colores que están presentes los mercados, representando, “de una forma desenfadada, cercana y moderna” algunos de los productos que se pueden encontrar en dichos mercados.
Asimismo, ha destacado que la campaña está cofinanciada con fondos Next Generation EU en el marco del proyecto ‘MeVa Mercados de Valladolid: avanzando hacia la excelencia, que gestiona la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo.
Del mismo modo, ha explicado que esta se fundamentará en la promoción de dichos espacios a través de la difusión de los diferentes soportes creados por redes sociales y medios de comunicación.
Por su parte, la directora general de Comercio y Consumo de la Junta, María Pettit, ha recordado la línea lanzada por la Junta a finales de diciembre bajo el nombre de ‘Mercados excelentes’, al considerar estos espacios como “un elemento clave en el sistema de extinción de los comercios de nuestras ciudades”.
Una actuación en la que, precisamente, se enmarca la iniciativa de los Bonos Mercados del Ayuntamiento de Valladolid.
Así, ha apuntado que se tratan de unas subvenciones “dirigidas al impulso de la excelencia de los mercados de abastos de Castilla y León”, por un importe total de 300.000 euros, ampliables otros 200.000 más.
“Todas las propuestas recibidas han entrado y todas van dirigidas a que el consumidor pueda llegar a su mercado y a que este le de unos servicios propios”, ha señalado la directora.
Finalmente ha recordado la intención, tanto de la Junta como de las entidades locales de “potenciar el comercio de proximidad”. “Porque el servicio que prestan es el valor añadido que los consumidores tenemos que ver”, ha concluido.
Mercado de La Marquesina
En otro orden de cosas, el concejal se ha pronunciado sobre la situación actual del Mercado de La Marquesina, recordando que la adjudicación de los nuevos puestos se hizo oficial el pasado martes y señalando que todos los puestos ya tienen su autorización para los próximos cuatro años, con seguridad jurídica incluida.
En cuanto a los que vienen desempeñando su actividad desde hace tiempo, ha aclarado que “van a continuar prácticamente todos”, mientras que los nuevos se irán incorporando en las próximas semanas, una vez entregados los carros. “Es cuestión de días que se instalen allí”, ha expresado.
Asimismo, el concejal ha aprovechado la ocasión para cargar contra el grupo municipal socialista por la gestión desempeñada en los mercados municipales durante sus ocho años de mandato.
“No hubo licitación de los puestos que estaban vacíos. Además, se fueron vaciando hasta el punto de que quedaron seis o siete puestos abiertos y encima carecían de seguridad jurídica. Había esa dejadez y eso ha impedido que personas interesadas hayan podido ocupar un puesto en el mercado”, ha confesado.
“Además tenían su autorización caducada incluso con el plazo de prolongación de cinco años previsto, desde 2012”, ha apuntado.
Así, ha señalado que su concejalía se ha puesto a trabajar “desde el primer día” en este mercado y, en concreto, en el proceso de licitación correspondiente. Por lo que asegura que “la actuación y la reactividad de la concejalía no se puede poner en entredicho”.
Mercado de La Rondilla
Sobre el Mercado de La Rondilla, Víctor Martín ha recordado que la licitación está abierta hasta el día 26 de marzo y que, una vez concluido el plazo, se procederá a analizar los expedientes y las alegaciones que puedan realizarse, de tal manera que confía en que a mediados de abril el mercado pueda abrir sus puertas.