Nuria San José ha sido nombrada nueva directora de la cárcel vallisoletana de Villanubla tras el reciente cese de Carlos Blanco, director del citado centro penitenciario desde 2004, semanas después de la fuga de un preso del citado centro penitenciario.
Tal y como confirmaron fuenten penitenciarias a este periódico, el ya exdirector de la cárcel sería relevado "en los próximos días".
Y es que, aunque no concretaron los motivos de esta decisión, todo apunta a que su destititución tiene que ver con la fuga del preso extremeño de 47 años años que cumplía condena en la cárcel de Valladolid por delitos de blanqueo de capitales, contra la salud pública y falsedad documental.
Pues, según reveló el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, apenas unos días después del suceso, este hizo que se abrieran dos investigaciones, una para tratar de localizar al preso fugado y la otra para conocer "cómo se produjo la fuga".
Este se escapó del centro penitenciario el pasado viernes 14 de febrero, según Canales, por posibles "fallos humanos", sin la aparente ayuda de funcionarios, pero sí con la de "otros internos".
Todo hace indicar a que esto ha sido lo que ha motivado el cese de Carlos Blanco al frente de la cárcel de Villanubla, la cual desde este martes ha pasado a ser dirigida por Nuria San José, la hasta ahora directora del centro penitenciario de Segovia desde hace poco más de un año.
Cabe destacar que San José, quien ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias en 2003, conoce muy bien la cárcel de Valladolid, pues en ella ha estado trabajando como psicóloga y también como subdirectora de Tratamiento durante más de 15 años y hasta que asumió la dirección de la prisión segoviana.
Además, ha ejercido de psicóloga en las cárceles de Dueñas (Palencia), Teixeiro (A Coruña) y El Dueso (Cantabria), entre otras, y también ha sido subdirectora de Tratamiento en la prisión de Villahierro en Mansilla de las Mulas (León).
Cuenta con un amplio y brillante currículum que también incluye un importante reconocimiento por parte del Ministerio del Interior. Fue condecorada con la Medalla de bronce por su trayectoria laboral.
Por su parte, Esther Movilla, es quien ha pasado a ocupar la dirección del centro penitenciario de Segovia.
La hasta ahora subdirectora de Gestión y Seguridad del Centro Penitenciario de Ávila desde 2019, está graduada en Psicología y diplomada en Enfermería, en la especialidad Familiar y Comunitaria.
Ingresó en la Administración Penitenciaria en 2005 como funcionaria del Cuerpo de Enfermeros y se incorporó a las prisiones de Pereiro de Aguiar (Ourense) y Ávila, hasta que en 2016 accedió al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.