Publicada
Actualizada

El director de la cárcel de Villanubla (Valladolid), Carlos Blanco, va a ser relevado, tal y como han confirmado fuentes penitenciarias a este periódico. 

Sin dar más detalles de los motivos de esta decisión, ni tampoco la fecha exacta en la que el relevo se hará efectivo y quién ocupará su cargo, las mismas fuentes han explicado este se producirá "en los próximos días". 

Si bien, todo hace indicar que esta medida puede estar relacionada con la fuga del preso extremeño de 47 años que cumplía condena en la cárcel de Valladolid por blanqueo de capitales, delitos contra la salud pública y falsedad documental, el pasado viernes 14 de febrero. 

Tal y como confirmó el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, a raíz de la fuga se abrieron dos investigaciones. 

Entonces reveló que una de ellas perseguía la localización del preso fugado, y que la otra había sido abierta para tratar de dilucidar "cómo se produjo la fuga".

Lo que hace pensar que tal vez esta se tratase de una investigación interna para buscar responsables, pese a que el subdelegado sí descartó "rotundamente" la participación de funcionarios en el suceso, aunque achacó lo ocurrido a posibles "fallos humanos". 

Aseguró así que las primeras investigaciones y lo conocido por el director no apuntaba a ello, pero confesó que, de ser así, tendría que haber contado con la ayuda de "varios funcionarios".

Lo que sí pudo confirmar es que en el preso se fugó con la "ayuda de otros internos". "Pero en ningún caso se está sospechando que haya ningún tipo de soborno ni nada parecido", apuntó.