La Policía Nacional de Valladolid ha detenido este jueves, 6 de marzo, a cuatro jóvenes como presuntos autores de un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, como han informado fuentes policiales.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del domingo, 2 de febrero. Un grupo de jóvenes se encontraba de fiesta en un local de ocio en una conocida calle de la capital. Cuando bailaban, un grupo de jóvenes comenzó a dirigirles “insultos denigrantes” y les hicieron “objeto de comentarios homófobos”.
Fue entonces cuando una de las jóvenes, que estaba entre las víctimas, solicitó ayuda al portero del local. Éste intentó mediar entre ambos grupos de jóvenes. Indicó a los que estaban insultando a los otros que si “seguían con esa actitud les expulsaría del local”.
Se fueron del local
El grupo de jóvenes que estaba siendo objeto de los insultos, como aseguran fuentes policiales, decidió marcharse del establecimiento “atemorizados por la situación”.
Cuando se encontraban en la calle, el grupo hostigador “salió detrás de ellos y empezaron a propinar puñetazos y patadas a las víctimas, lanzándoles nuevos insultos homófobos”. Uno de los agresores, incluso, “sacó un puño americano”.
Los agresores se marcharon del lugar antes de que acudieran agentes de la Policía. Las víctimas de la agresión se trasladaron al Centro de Salud de la Pilarica donde fueron atendidos de las contusiones que presentaban.
Segunda agresión y detenciones
Horas más tarde, estos jóvenes volvieron a encontrarse con el grupo de agresores en otra zona de la ciudad. Al ser reconocidos por estos, nuevamente “se iniciaron insultos homófobos y comentarios vejatorios” acabando todo “con una nueva agresión física a las víctimas".
Tras tener conocimiento de estos hechos, la Policía Local se puso tras la pista de los presuntos agresores para determinar su identidad. Sus actuaciones han podido determinar “sin género de dudas” la identidad de alguno de estos jóvenes. Uno de ellos, detenido y encartado, como explican los agentes, lo había sido en otros hechos policiales similares en las últimas semanas.
Dado lo numeroso del grupo de jóvenes autores de los hechos, y la dificultad de conseguir testimonios de testigos, por estar atemorizados, se ha identificado solamente a cuatro de ellos, hasta el momento.
Han sido detenidos, los cuatro varones, como presuntos autores de un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas, comúnmente conocido como delito de odio, motivado por la orientación sexual de alguna de las víctimas.
Tres de los detenidos, mayores de edad, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que ha decretado su puesta en libertad mientras que el cuarto detenido, menor de edad, ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores que ha determinado su ingreso en el Centro de Menores Zambrana.