El Hospital Río Hortega Universitario recupera la normalidad y restablece el suministro de agua potable en sus instalaciones. Después de todo un mes entero de prohibición, dado que fue el viernes 31 de enero cuando se prohibió el consumo humano, el centro sanitario ha solucionado la incidencia este 28 de febrero.
Cabe recordar que fue el pasado 31 cuando se detectó la presencia de niveles de metales por encima de lo normal, lo que llevó a los responsables a prohibir su consumo en las instalaciones, pero matizaron que no existía ningún problema microbiológico y sí podía utilizarse para el aseo.
Detectada la incidencia, procedieron al mantenimiento y limpieza del sistema de canalización del agua, que comprenden varios kilómetros de tuberías, además de múltiples muestreos en todas las instalaciones para garantizar la salubridad y la seguridad del suministro.
Durante los últimos controles de calidad del agua, muestreos que se llevan a cabo periódicamente en el hospital, según la normativa vigente, los resultados han sido satisfactorios.
Mientras tanto, desde el pasado 31 de enero ha estado garantizando el suministro de agua potable a pacientes y profesionales mediante botellas que se han repartido y bidones que se han instalado en las diferentes salas del hospital.
Asimismo, todos los puntos de acceso a agua de grifo presentaban una advertencia para los usuarios. Para identificar el origen del problema llevaron a cabo pruebas exhaustivas en todos los ramales del sistema de canalización.
Fruto de ello detectaron alteraciones de ciertas válvulas de equilibrado del sistema de conducción, derivado del uso continuado de las mismas. A continuación desarrollaron labores de limpieza de todo el sistema y tras ello realizaron numerosos muestreos y pruebas en todos los ramales.
Como consecuencia de ello han logrado resultados en los que el agua se considera apta para el consumo humano en todos los casos. Asimismo, como manera extra de precaución, de forma paulatina, procederán a la sustitución de todas las válvulas de equilibrado de la instalación, evitando irregularidades futuras.