El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ha lanzado este viernes, 31 de enero, la recomendación de no consumir agua después de detectar presencia de metales fuera de los umbrales habituales.
A través de un comunicado difundido por la Junta de Castilla y León, se ha informado de que el centro hospitalario realiza, de forma periódica, diversos controles de calidad del agua tanto de consumo, como de uso diario de instalaciones.
Tras detectarse turbidez en el agua de forma temporal, los análisis han arrojado los niveles de metales por encima de lo normal. Esto ha motivado a que el hospital haya avisado de que el agua no es recomendable para consumo humano, pero sí "perfectamente apta para otros usos".
De esta forma, se han colocado avisos en grifos, fuentes de agua, etc, para garantizar que la información al respecto llegue a todos los usuarios del hospital.
Asimismo, han querido tranquilizar a la población al asegurar que "no existe ningún problema microbiológico en el agua" y han asegurado que se está "trabajando para solucionar el problema".
De esta manera, han avanzado que en el momento que el agua vuelva a ser apta para el consumo, el hospital informará de ello a todos los usuarios y profesionales.