Publicada

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la Operación ‘Husmova’, ha procedido a la detención de una persona, vecina de Arroyo de la Encomienda, y posterior investigación de otra, como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico en Tordehumos.

La Benemérita ha asegurado que las investigaciones determinaron que personas “desconocida” para los vecinos de la pequeña población, frecuentaban una vivienda con una nave anexada, sin tener trato con los habitantes del pueblo.

Gracias a la colaboración ciudadana y a la investigación se pudo determinar la existencia de un enganche ilegal de fluido eléctrico. La Benemérita mantuvo durante un tiempo el dispositivo de la nave.

Entrada en el lugar  

Era el pasado 26 de enero cuando la autoridad judicial daba el paso a la entrada y registro en un inmueble tras estudiar las informaciones aportadas. En la operación se detuvo a una persona que vigilaba y custodiaba una nave indoor, fabricada en el interior de una existente para la plantación y elaboración de marihuana (cannabis sativa).

La nave contaba con todos los elementos necesarios para su cultivo, como ventiladores, extractores, filtros de ozono, lámparas de iluminación LED y depósitos de agua con sistemas de riego automatizados.

La Guardia Civil intervino un total de 1.470 plantas de cannabis sativa, de gran tamaño, en estado final de floración y antes de su recolección, pudiendo haber obtenido cerca de 30 kg de cannabis en su distribución al por mayor o superar los 150.000 euros de beneficio neto en caso de haber sido comercializada al por menor.

Posteriormente, tras analizar la documentación encontrada, se inició la investigación de una segunda persona relacionada con los mismos hechos. Dadas las circunstancias, no se descarta que la plantación descubierta pertenezca a una organización criminal.

Además de los hechos citados, a los investigados se les ha imputado un delito de defraudación de fluido eléctrico al encontrarse la instalación de la nave conectada ilegalmente a la red eléctrica. 

El detenido ingresó en prisión tras ser puesto a disposición de la Autoridad Judicial. Con esta intervención, la Guardia Civil ha retirado del mercado ilícito una importante cantidad de droga y ha desmantelado un laboratorio preparado para el cultivo de marihuana.