Los pensionistas de Valladolid han mostrado este lunes su rechazo a la caída del decreto ómnibus en el Congreso de los Diputados que, entre otras medidas, contemplaba la revalorización de las pensiones, con una concentración en la plaza de la Fuente Dorada de la capital vallisoletana a la que han acudido decenas de personas.
La iniciativa del Gobierno fue tumbada la semana pasada por PP, Vox y Junts en el Congreso de los Diputados y contemplaba, además, la prórroga de las ayudas al transporte público, la extensión de ayudas incluidas en el bono social, subvenciones por la dana, modificaciones del IRPF y otras medidas tributarias.
El portavoz de la Coordinadora de Pensionistas, Jesús Isabel Martín, ha denunciado que tanto el Gobierno como la oposición toman a los pensionistas "como rehenes" y ha asegurado que "no sirve decir que había no se cuantas cosas en el decreto" como excusa para rechazarlo, como ha hecho el PP.
"Lo que no pueden hacer es tomarnos el pelo, en ese decreto lo único que había eran condiciones para mejorar la vida de hombres y mujeres, tanto pensionistas como jóvenes que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional", ha señalado.
"Acabar con el sistema"
El portavoz ha acusado a los partidos de "usar como rehenes a los más pobres". "No puede ser, no nos sirven ni los que han votado en contra ni los que lo llevaron porque nos están tomando como rehenes. Les interesa políticamente, que dejen de tocarnos las narices", ha insistido, visiblemente indignado.
Isabel ha denunciado que la intención es "acabar con el sistema público de pensiones". "Votaron todos en bloque alargar la edad de jubilación y para que las mutualidades tengan competencia para dar las altas, para eso no hay problema, pero cuando hablan de subidas sí que hay problema", ha afirmado.
Y ha acusado a los políticos de "jugar con la incertidumbre de las personas". "Casi ocho millones de pensionistas están por debajo del SMI que nos correspondería este año. Van a fastidiar a 2,5 millones de trabajadores que no van a tener subida del SMI. Estoy muy indignado porque nos toman por tontos", ha insistido.
Pensiones no contributivas
El portavoz de la Coordinadora de Pensionistas ha asegurado que cuando hay una mejora "siempre lo paga la clase más perjudicada" y se ha referido a las personas que cobran las pensiones no contributivas.
"Eran una miseria, eran 560 euros, a esas personas les va a afectar la falta de subida de esos 40 euros, no van a poder pagar sus medicamentos y van a tener que pensar si ponen la calefacción, compran la barra de pan, encienden la luz o compran los medicamentos", ha señalado.
Y ha recordado que en esa situación se encuentran "sobre todo las mujeres que levantaron este país". "Son las madres que parieron a los hijos del baby boom, que tienen 90 años y una pensión de miseria y el Gobierno y la oposición les están dando este castigo", ha denunciado.
Privatizaciones
Isabel ha exigido a los políticos "que no metan la mano en la caja de las pensiones". "Ustedes firmaron en 2021 que iban a hacer una auditoría y no se atreven a hacerla porque demostraría que la caja de la Seguridad Social no tiene déficit, que es suficiente y que son los gestores los que malgastan", ha afirmado.
Y les ha acusado de "meter gastos impropios" y de querer "enfrentarles" con los jóvenes. "Y decirles a los jóvenes que lo que nosotros luchamos hoy no es solo por nosotros, es también por su futuro, porque los planes privados de empresa lo que van a hacer es quitarles las futuras pensiones", ha añadido.
La Coordinadora va a seguir convocando "todas las manifestaciones que hagan falta" y su portavoz ha asegurado que seguirán convocando todos los lunes y que este viernes, 31 de enero, se sumarán a la concentración prevista frente al Congreso para exigir la aprobación de las medidas contempladas en el decreto ómnibus.
"Defendemos el sistema público de pensiones y no queremos que la subida tape lo que están haciendo otros por detrás que es privatizar el sistema con los planes privados de empresa y alargando la jubilación", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- El PP justifica su rechazo al "tramposo" decreto ómnibus y el PSOE denuncia que Castilla y León perderá 600 millones
- El PSOE acusa al PP de ir contra 30 millones de españoles al tumbar el ómnibus: "Han buscado causar el mayor daño"
- El PP saldrá a las calles de Castilla y León para “hacer pedagogía” y señalar a Sánchez como culpable