Viajar a la provincia de Valladolid es una excelente oportunidad para visitar la centenaria localidad de Medina de Rioseco que se en encuentra en el corazón del viejo reino de Castilla. Un municipio, antiguo señorío de los Almirantes de Castilla, soporte firme de la corona durante los siglos XV y XVI que desarrolló una intensa vida comercial desde el año 1423. 

Medina de Rioseco vive su Semana Santa, que está declarada de Interés Turístico Internacional, como el acontecimiento que pasa por ser el más importante del año. La Ciudad de los Almirantes la vive con sobriedad y también con la emoción de contar con unos desfiles procesionales que son únicos.

Una Semana Santa que viene de lejos, del siglo XVI, y que va más lejos todavía porque cuenta con el fervor y el amor de todo un pueblo que vela y proclama como un rito, con la devoción heredada, transmitida de generación en generación.

Los riosecanos procesionan, en su semana de pasón, con los pasos a hombros por sus calles estrechas y empinadas, acompañados por hermanos y hermanas de las Cofradía que, en silencio, iluminan las sagradas imágenes con las sagradas imágenes y la zozobrante llama de un farol. Una experiencia única y emocionante para ser disfrutada con los cinco sentidos.

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco, con su alcalde David Esteban a la cabeza, está llevando la promoción de la Semana Santa por toda España. Hace unos días estuvo en Santiago de Compostela y también, la semana de pasión riosecana, llegará hasta Arévalo o Bragança, en Portugal.

Una Semana Santa que, este año, comenzará el 22 de marzo con el Viernes de Dolores.  El Sábado, 23 de marzo, se va a celebrar el Pregón de la Semana Santa que va a correr a cargo de José Luis Alonso Ponga, antropólogo y profesor titular de Antropología de la Universidad de Valladolid.

La tradicional procesión de las Palmas, del Domingo de Ramos, 24 de marzo, pasando por el Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo y para llegar al Jueves Santo, que pasa por ser el día grande de la Semana Santa de Rioseco, con todo el brillo de la Procesión del Mandato y la Pasión.

La Procesión de La Soledad dominará en el Viernes Santo hasta llegar al Domingo de Resurrección, 31 de marzo.

Como no queremos que se pierdan nada de la Semana Santa de Medina de Rioseco les ofrecemos, a continuación, el programa al completo: