La segunda mano está de moda. Solo hay que comprobarlo en las tiendas que abren o en las aplicaciones para móviles. En los últimos años se ha constituido una oferta que responde a la necesidad de muchas personas, las cuales buscan un estilo propio, diferente, económico y tendencioso. Pues bien, en esta aventura se han sumergido los chicos y chicas del IES Arca Real, que han puesto en marcha una tienda de ropa de segunda mano.

Una iniciativa denominada 'Real Wear' que comenzó en septiembre del pasado año y que ha tenido a los alumnos de Pedagogía Terapéutica del instituto como protagonistas. Se recogió ropa en institutos de otras zonas de Valladolid en barrios de rentas más altas como en el IES Jimémez Lozano o el Amor de Dios. Con ella ya entre manos, se lavó y se adecentó para hacer una tienda de segunda mano en el centro y venderla a un precio “muy módico para sufragar costes”, según cuenta Gemma Sangrador, responsable del proyecto. El local ha sido un aula que se ha habilitado para la causa y todo ello de manos de estos chicos que se han mostrado "ilusionados" y "útiles" durante su puesta en marcha.

Una de las alumnas del IES Arca Real durante el desfile

En este caso el toque solidario también tiene otro toque de inclusión social, ya que los artífices de este proyecto, único en España, son los alumnos de la clase de Pedagogía Terapéutica del centro vallisoletano, con Gema Sangrador como tutora.

Un alumno durante el desfile

Este viernes han dado el pistoletazo de salida a su tienda de ropa de segunda mano con un desfile inaugural. El vestíbulo de entrada ha sido la pasarela y sus alumnos, unos modelos de lujo que han mostrado su elegancia y su solidaridad.

Además de ese fin social, los chavales pueden trabajar habilidades de autonomía, asegura su tutora, que reconoce que hasta este momento se carecía de esta herramienta. “Todo en un contexto real”, ya que por ejemplo se han encargado en los últimos días de tenerlo todo preparado. Por ejemplo, los separadores de la ropa.

Entrada a la tienda de segunda mano en el IES Arca Real

La tienda pretende ser permanente. De momento ahora se podrá comprar a un precio muy asequible la ropa de verano, pero para el próximo curso llegará la moda de invierno. Unas ventas que primero serán para los alumnos del centro y posteriormente podría abrirse al resto del barrio de Las Delicias.

 

Noticias relacionadas