Estamos en un punto caliente de la integración en superficie. Esta zona necesita ya afrontar la sustitución por un paso propio del siglo XXI. La ciudad no puede perder 20 años más y seguir deteriorándose ante una operación que no se va a realizar (el soterramiento). Tenemos que empezar cuanto antes con la demolición de este paso”, ha asegurado Óscar Puente, alcalde de Valladolid.

Lo ha hecho con el paso, deteriorado y que hace unos meses volvió a ser reparado por caída de cascotes, detrás de él. Se ubica en el Paseo de Arco Ladrillo, en el cruce con la calle Puente Colgante de la ciudad del Pisuerga.

Se va a derribar el paso existente y se va a construir uno para vehículos, un túnel, de cuatro carriles, dos de entrada y dos de salida para vehículos, en doble dirección. Cuatro carriees en total. En paralelo a este paso se va a construir también el de peatones y un carril bici con “luz total”, como ha afirmado el también candidato por el PSOE a revalidar la Alcaldía de Valladolid.

Paso para peatones en Arco de Ladrillo

Puente ha afirmado que se encuentran “en plena redacción del proyecto” y que quedan “unos once meses para acabarlo”. Después toca “proceder a la licitación” y arrancar con el nuevo paso. Las simulaciones, que les incorporamos en este escrito, ya son públicas.

“Hicimos una primera simulación de cuál sería el resultado con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y la verdad es que no nos gustaba. El paso de peatones quedaba con muchos quiebros. Ahora tiene una solución mucho más limpia. El paso de peatones y bicis es mucho más corto. Está al margen del paso de vehículos, aunque tiene una zona de comunicación a través de unas vigas para que coja más luz el paso de peatones. Queda fantástica”, ha añadido el alcalde.

El primer edil ha añadido que, en un principio, iban a esperar para acabar con el Bypass de Mercancías para construir los pasos de Ariza y acometer estas obras, pero ha añadido que “han decidido no esperar” porque la situación actual en la zona “es mala”.

“Tenemos que demoler y hacer un paso en condiciones que va a cambiar enormemente esta zona. En la actualidad, es un paso que genera mucho ruido con coches que pasan a la altura de las viviendas de las ventanas. No es de recibo y se va a sustituir por algo mejor. Va a quedar un paso espectacular”, ha finalizado.

Cambios en la “acera de la vergüenza”

El primer edil vallisoletano también ha anunciado que está completado el proyecto en la denominada como “la acera de la vergüenza”. En el próximo consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad se procederá a su licitación.

“Se gana espacio de las vías a la acera. Queda una zona verde. El cambio es muy importante. Acera grande, zona verde Y carril bici que va hasta La Pilarica y Santos Pilarica. Son dos actuaciones imprescindibles de desarrollar para el futuro. Muy importante que nadie pare esto. Son muchos años esperando esto y está sobre la mesa”, ha ampliado Puente.

Imagen del nuevo estado en la "acera de la vergüenza"

El alcalde, ha cargado también contra el candidato a la Alcaldía del PP, Jesús Julio Carnero, que “dice que va a paralizar la integración” y ha apostado, una vez más porque ésta salga adelante por la “evolución y modernización de la ciudad”.

En cuanto a la candidata de Vox, Irene Carvajal, que aseguraba en una entrevista que no sabe de dónde se sacan las cifras de las obras por parte del Ayuntamiento de Valladolid ha defendido que “son oficiales de técnicos de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y de los del Tribunal de Cuentas”.

 

 

Noticias relacionadas