Lejos quedan ya las elecciones municipales del año 2019 en Tordesillas. Allá en las que el Partido Popular consiguió vencer, logrando seis concejales, por los cinco del PSOE, y en los que el pacto de gobierno con Vox, que logró dos, convirtió a Miguel Ángel Oliveira en el alcalde de la localidad vallisoletana.

El 3 de agosto del pasado año, Vox dejaba en minoría a los “populares” dando por roto el pacto alcanzado en el 2019. Así lo comunicaban los dos representantes de la formación que lidera Santiago Abascal: José Luis Rojo y María Zulema, que cesaban sus funciones en el equipo de Gobierno como teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, respectivamente.

Desde entonces, la relación entre ambas formaciones se ha roto definitivamente y la guerra y la polémica entres ambos partidos continúa ahora, con los comicios municipales del 28 de mayo como telón de fondo. Todo por los carteles y su ubicación.

“Todo comienza cuando nosotros denunciamos, tras publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, los sitios en los que se pueden colocar los carteles electorales, que PP y PSOE habían instalado unas pancartas en la calle de Santa María cuando no estaba autorizada esa zona”, asegura el candidato a la Alcaldía por Vox, José Luis Rojo, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Vox aseguraba que “queremos hacer un llamamiento de atención, parece mentira además siendo uno de estos partidos los gobernantes actuales, que coloquen pancartas en zonas no autorizadas” y recordaban que estas zonas eran la Avenida Valladolid, Avenida Portugal, Plaza Pepe Zorita, Plaza Roma y Plaza España.

“En las pedanías las pueden poner donde ustedes quieran ya que no se han molestado, desde el equipo de gobierno, ni en habilitar zonas de propaganda electoral, como siempre, olvidándose de las pedanías”, finaliza el comunicado de Vox.

Los de Vox, como afirma José Luis Rojo, pusieron carteles electorales en Villamarciel, la pedanía de Tordesillas, el viernes. Denunciaron la colocación de los carteles del PP y PSOE en la calle Santa María el sábado. A continuación, el PP emitió un comunicado denunciando la colocación de Vox de la propaganda electoral en una cabina de Villamarciel ese mismo sábado, y fue ese día cuando José Luis Rojo retiró los carteles de la cabina.

“Me acerqué, retiré los carteles, los cambié de ubicación y les contesté asegurando que todos nos equivocamos, como seres humanos y habíamos colocado los carteles en la parada de autobús, esperando que PP y PSOE quiten sus carteles de Santa María”, ha finalizado en declaraciones a este periódico el candidato de Vox. 

Contestación del Partido Popular

El PP de Tordesillas, en respuesta a la publicación de Vox, también denunció una colocación inadecuada de la publicidad de Vox en Villamarciel, la pedanía de Tordesillas. La que, como ha confirmado José Luis Rojo, fue retirada.

Pusimos una lona en la calle Santa María, de lado a lado de dicha calle. Como hacemos todos los años. Desde el Ayuntamiento se ha hecho la petición a la Junta Electoral para colocar estos carteles en unos soportes y en unas farolas de las salidas principales, nunca se acababa poniendo. Se usaban lonas sin conflictos entre nosotros. Entendemos que esto se organiza para que no haya discusiones entre nosotros. Tanto el PP, como PSOE y otros partidos del pueblo tenían sus sitios para colocar sus carteles sin ningún problema, hasta ahora. Estamos en campaña y esto es un pueblo”, asegura Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas y candidato a la reelección en el municipio como también en Villamarciel, la pedanía.

Oliveira añade que la Junta Electoral “nunca ha regulado en Tordesillas”. Añade que “todos los partidos ponen publicidad en sitios que no deberían” pero que se entiende que “son días de campaña y que hay que dar libertad”.

“El problema que tenemos con Vox, desde que ha entrado en Tordesillas, es que nos limitan a todos la libertad, salvo a ellos. Es fácil limitar la libertad, pero luego ellos hacen lo que les da la gana”, asegura Oliveira.

Afirma que en la noche electoral estuvieron “provocando” y “poniendo la música alta”, algo que ha negado José Luis Rojo, de Vox. “Siempre ha habido armonía en Tordesillas y el que ha puesto los límites es Vox”, añade Oliveira.

El alcalde de Tordesillas ha asegurado que “no tienen intención de retirar el cartel de Santa María y menos porque lo digan ellos”. Y afirma que, si tienen algún problema, que “acudan a la Junta Electoral central que es la que regula esto”.

“Es una situación innecesaria”, ha finalizado el candidato del PP a la Alcaldía de Tordesillas, que ha añadido que los votos “no se juegan en quién tiene más o menos lonas” sino “en las urnas por parte de la ciudadanía”.

 

 

 

Noticias relacionadas