Están hartos y el tema ha explotado. De nuevo la lacra de la okupación ilegal de viviendas toca de cerca a la provincia de Valladolid. En este caso en Arroyo de la Encomienda. Concretamente en una parcela de 14 portales que lleva el nombre de ‘Arroyovereda’. En Las Lomas, entre las calles Arturo Duperier y Narciso Monturiol. Concretamente son siete portales, los que van del número 2 al 12, los que se encuentran okupados. Un total de 85 viviendas, como informaba este martes EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Una vecina habla con este periódico y nos cuenta la historia y de donde viene todo. La parcela “fue construida por Realia y Proinlasa. La parte de Realia ha salido toda a la venta. Es donde vivimos los propietarios. Proinlasa se fue a quiebra y lo cogió Desarrollos Urbanísticos (S.A.U.). Y entró en concurso de acreedores en el año 2018”, explica nuestra entrevistada.

Posteriormente se hará cargo de la parcela una administradora concursal. Después otra que lo saca a subasta en el año 2022. “En esa subasta, los inmuebles fueron adquiridos por dos particulares. 10 trasteros por otro y una plaza de garaje por otro. El resto lo adquirió Sareb”, ha asegurado.

“Entre un administrador y otro, en el año 2021 se fueron yendo las personas de alquiler normal y empezaron a entrar estas personas. Okupas. Primero entraron unos poquitos y ahora hay unos muchitos. Estos hacen contratos a personas a las que alquilan inmuebles. Tienen contratos ilegales que no sé cómo pagarán y se dedican a tráfico de drogas y a  diversos negocios ilegales”, afirma la vecina.

Una situación insostenible

Nuestra fuente lleva viviendo en ‘Arroyovereda’ 12 años. Antes de los problemas se vivía bien. Era una urbanización de calidad alta. Con piscina, pista de pádel y zona infantil que este mismo martes han tenido que ser precintados para evitar nuevos conflictos con estos okupas.

“Algunos vecinos pagan 200 euros para subsanar los destrozos que esas personas crean. A veces ni el seguro nos lo cubre. Yo vivo en uno de los portales de la urbanización. Ahora todo se ha tornado en una pesadilla. Estas personas se mueven de unos pisos a otros. En Narciso Monturiol, que es donde están, los que más sufren son los propietarios que conviven con ellos. Hay muchos enfrentamientos y ruidos”, apunta.

Añade que tienen “las paredes destrozadas” y que llegaron incluso a “romper un ascensor”. También que las puertas de los suministros “están forzadas” y que “se enganchan a la luz, al agua y al gas”, teniendo, en ocasiones, que “llamar al 112 y a Bomberos por el peligro que pueden causar esos enganches al gas”. Afirma, resignada, que “muchos vecinos tienen miedo y que es una guerra continua con ellos”.

La parcela se trata de un bloque de edificios con un patio central en la que se encuentra esa piscina, esa zona infantil y de pádel. Tienen que convivir con los okupas, cosa sumamente complicada, en esas zonas comunes.

Piden a Sareb que denuncie

“Hemos pedido al Ayuntamiento ayuda para que el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda medie con el Sareb. Solo ellos pueden denunciar. Se han pronunciado en medios de comunicación, pero con nosotros no se han puesto en contacto”, afirma nuestra protagonista.

Ellos piden a Sareb que denuncie para que se produzcan los lanzamientos, mientras tanto han denunciado otros destrozos en las zonas en las que se ubican estos portales okupados.

Unos vecinos que viven una auténtica pesadilla en Arroyo de la Encomienda.

 

Noticias relacionadas