El municipio vallisoletano de La Cistérniga se encuentra sumergido, desde el pasado 14 de abril, en la Semana Cultural que se prolongará hasta el próximo 23 del mismo mes. Unos días en los que diversas actividades están llenando las calles de la localidad pucelana próxima a la capital.

La Semana Cultural está discurriendo muy bien. Con mucha participación en las acciones que hemos realizado hasta ahora y, además, el tiempo nos está acompañando. Por ahora estamos muy contentos. Me gustaría destacar el homenaje a nuestros mayores que realizamos el pasado 16 de abril y también la exposición que está recibiendo muchas visitas”, asegura Patricia González en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Lo ha hecho instantes antes de que comenzara una de las acciones que forman parte de esta Semana Cultural: la ‘Antorcha Contra la Droga’. A las 19.15 cientos de personas buscaban ya su camiseta en el Polideportivo Municipal en una acción que ha sido multitudinaria. Ha arrancado a las 19.45 y el primero en portar dicha antorcha ha sido Enrique Navas, el campeón vallisoletano de natación adaptada. 

La salida de la antorcha contra la droga en La Cistérniga Alvar Salvador La Cistérniga

“El significado de este evento es la unión de un pueblo manifestando su total oposición contra la lacra de la droga que destroza muchas vidas. No solo de la persona que consume, sino también la de la familia”, ha asegurado la alcaldesa hablando de la iniciativa.

Un evento que simboliza la unión de un pueblo manifestando su total oposición contra la lacra de la droga que destroza cientos de vidas y un evento que se lleva realizando durante mucho tiempo en el lugar. Todo, en colaboración con la Asociación ACLAD. El dinero recaudado con la inscripción en la marcha irá destinada íntegramente a dicha asociación que lleva muchos años de trabajo contra la drogadicción. Como afirman desde la organización, se han recaudado 991,41 euros.

Denunciamos que la droga está ahí y que es peligrosa. La Cistérniga se encuentra  colaborando y luchando con las personas que día a día luchan para erradicar esta lacra. Nadie está libre de que pueda entrar en su casa”, añade la alcaldesa.

La marcha es un paseo por todo el municipio con los inscritos. Hay varios tramos y, en cada uno, porta la antorcha un representante de la sociedad del municipio. Un niño, un joven de instituto, un deportista destacado, un jubilado y un político. En esta ocasión, el discurrir del trayecto ha ido desde el Polideportivo Municipal, pasado por el Colegio Público Félix Cuadrado Lomas hasta llegar al Centro Social Polivalente para llegar a la calle Francisco Javier Sanz Morales y llegar hasta la Avenida del Cerro.

Tras recorrer las calles de la localidad se ha leído un manifiesto en la Plaza Mayor, con la presencia de decenas de personas, tanto vecinas como forasteros, en el lugar, en un evento que ha estado amenizado por la Banda Municipal de La Cistérniga.

Con el manifiesto se ha querido transmitir la repulsa de todos los vecinos y vecinas de la localidad a la droga representados en esas cinco personas que han portado, a lo largo y ancho del camino, la antorcha que ha sido la protagonista.

Tras el acto, y en los soportales del Ayuntamiento, todo el que ha querido ha podido probar las ‘Chimeneas de La Cistérniga’. Un postre que se ha creado por y para el municipio con la aportación de la Pastelería El Dulce.

Cientos de personas participan en la antorcha contra la droga en La Cistérniga Alvar Salvador La Cistérniga

“Quedan aún, hasta el domingo, muchas actividades para que los vecinos y las vecinas disfruten y participen en esta Semana Cultural y pasen un buen rato en compañía tanto de sus familiares como de amigos”, finaliza Patricia González.

La Cistérniga dice no a la droga y continúa celebrando esa Semana Cultural única en la provincia de Valladolid.

PROGRAMA COMPLETO DE LA SEMANA CULTURAL 2023 EN LA CISTÉRNIGA

Noticias relacionadas