El Ayuntamiento de Tudela de Duero se ha propuesto recuperar partes importantes de su historia, como hemos podido apreciar este sábado con la inauguración de los nuevos lavaderos, un antiguo caño y la instalación de un nido de lectura en el Parque de la Luz del municipio. Además, se ha inaugurado la nueva sede de Protección Civil.

“En el comienzo de la primavera era necesario recordar y reconstruir los lavaderos y el caño. Son dos símbolos para nosotros que llevaban desaparecidos desde los años 40. Queríamos hacer una recreación dentro de este corazón verde donde el Duero nos abraza. A la vera de ese verde corazón es donde estaban los antiguos lavaderos”, ha asegurado en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Luis Javier Gómez Potente.

El alcalde del conocido municipio vallisoletano ha añadido que la inauguración del caño y de los lavaderos supone “volver a traer el recuerdo pasado del lugar en el que nuestras madres lavaban trapos sucios y ajenos” y también “en los que el ganado bebía”.

Se ha dotado el espacio dándole una segunda vida. Revitalizándolo como “punto de socialización y tertulia en la calle frente al mundo virtual”.

“Queríamos recrear esos lavaderos que constituyen depósitos de memoria. Lugares en los que el tiempo se detuvo en una época gris pero que ahora queremos dejar correr sin olvidar lo que fue. Parte de nuestra historia como pueblo. Para que ésta fluya renovada con el nuevo caño”, asegura el primer edil.

Inauguración del nuevo espacio para Protección Civil

Además, este sábado, 1 de abril, Tudela de Duero ha inaugurado también el nuevo edificio de Protección Civil, en un acto en el que ha estado presente, además, la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar.

Desde que se constituyeron en el año 1998 estaban sin una sede fija, de un lado para otro. Adquirí con ellos el compromiso para contar con una nueva sede más equipada y ya la tienen”, finaliza Javier Gómez Potente.