El Ayuntamiento de Valladolid anunciaba esta tarde la "mayor oferta de plazas de turno libre de la historia" del Consistorio. Suman un total de 221, a las que se le unen otras 69 del turno de promoción interna para hacer, entre todas, una suma de 290.

A estas se suman las 101 que se han aprobado en 2022 y las 335 correspondientes al proceso de estabilización de personal que, tal y como han afirmado, "está actualmente en marcha". 

De este modo, el número de plazas que se incluyen en las Ofertas de Empleo Público del Ayuntamiento de Valladolid desde 2015 ascienden a 1.781, de las cuales 1.018 son de turno libre y puede optar a ellas cualquier ciudadano. 

Una oferta que ha sido aprobada por la Junta de Gobierno. Estas plazas, se reparten del siguiente modo:

Dentro del turno libre, la oferta tiene 111 plazas de funcionarios. Destacan 38 que van dirigidas a la Policía Local, 20 que son correspondientes al Servicio de Extinción de Incendios, 20 de Auxiliares Administrativos y 18 de servicios sociales. 

El apartado de personal laboral incluye 110 plazas en las que destacan 24 de conductores y 83 de peones. El objetivo es "rejuvenecer la plantilla", tal y como ha afirmado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Junto a ellos también destacan las 27 plazas de promoción interna para funcionarios y 42 de personal laboral en el mismo turno. El alcalde de Valladolid garantiza que parques y jardines tiene "muchísimos menos personal" pese a tener una superficie de zonas verdes "muy superior" a la de hace 14 años. 

"Tenemos unos impedimentos legales que solo nos permiten cubrir el 100% o algo más de las bajas en los servicios considerados esenciales" que son "policías y extinción de incendios". Asimismo, ha puesto en conocimiento la "reducción" de trabajadores que ha habido en estos años. Concretamente, desde 2008, 500 menos.

Plazas a cubrir en el Ayuntamiento de Valladolid

Plaza superintendente de la Policía 

La plaza de superintentende es para Julia González Calleja, pese a su "dilatada experiencia" está nombrada como funcionaria en prácticas, tal y como marca la Ley de Policías de Castilla y León. Una vez que acabe el periodo, pasará a cubrir ese proceso. 

Las permutas, durante muchos años, el Ayuntamiento "no las concedía". Y fue a partir del 2020 cuando empezaron a concederlas. Sin embargo, desde el Consistorio aseguran que están "evaluando" las peticiones que se han formulado aunque "en un primer momento se denegaron".