La noticia de que Alcampo adquiría 234 supermercados (78 en la Comunidad) y dos plataformas logísticas en Villanubla (Valladolid) pertenecientes al Grupo Dia revolucionó el sector, aunque con la tranquilidad de que se iban a mantener todos los puestos de trabajo. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha dado luz verde a esta operación, aunque todavía no se ha hecho la subrogación en estos dos almacenes ubicados a la entrada del municipio vallisoletano, tanto el de seco como de pescado. Y mientras, Dia ha realizado el despido de 14 personas justo a las puertas del traspaso. En concreto, 10 en el almacén de seco, dos en el de pescado y dos en oficinas centrales.

Esto ha creado una “incertidumbre” entre los trabajadores, según denuncia CCOO a este periódico, ya que no es lo que se había acordado ya que se prometió que no habría despidos. Según fuentes del sindicato, la versión de la empresa es que se ha visto en la obligación de realizar estos despidos porque la “plantilla está sobredimensionada” y ahora hay “poco trabajo”.

Dia les ha afirmado que se trata de despidos realizados “a última hora” y son contratos que pasaron a ser indefinidos por la reforma laboral. Sin embargo, CCOO denuncia que entre los despidos se encuentran también empleados que llevaban casi tres años trabajando en las plataformas de Villanubla.

En estos momentos los empleados de Dia, no todavía de Alcampo, son 179 trabajadores, que se encargan de suministrar a los supermercados que todavía sobreviven en Castilla y León (excepto Soria, Segovia, Ávila y Burgos) y de la zona de Asturias. Este periódico se ha puesto en contacto con la empresa Dia que reconoce que el ajuste de plantilla, que ha supuesto la salida de 13 personas durante el mes de marzo, (ellos cifran en uno menos los despidos) "atiende a necesidades de producción y carga de trabajo".

Por este motivo, los sindicatos UGT, CCOO y Fetico han convocado una manifestación para mañana viernes 31 de marzo para reclamar estos puestos de trabajo. El acto tendrá lugar frente al almacén de Villanubla y será desde las 13.30 hasta las 14.30 horas.

Noticias relacionadas