Este viernes, 17 de marzo, ha abierto sus puertas la exposición 'Juni, Imaginario', una obra expuesta en la sala municipal de exposiciones de la Iglesia de Las Francesas que busca ensalzar la obra del escultor francés y vallisoletano de adopción a propuesta de la Junta de Cofradías de Semana Santa de la ciudad.

Un acto de inauguración que ha contado con la presencia de múltiples autoridades, entre los que destacan quienes lo han presidido: el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el director general de Turismo de la Junta, Ángel González Pieras, y el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, Miguel Vegas.

También han estado presentes la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, y la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, así como miembros del equipo de Gobierno Municipal y de la oposición, como son el concejal popular Alberto Gutiérrez Alberca y el de ciudadanos Pablo Vicente.

La exposición busca presentar, de cara a la Semana de Pasión, la gran obra de Juan de Juni, aglutinando una treintena de piezas para todos los visitantes que decidan disfrutar de ellas en primera persona. Estará abierta al público en Las Francesas hasta el próximo 16 de abril y se podrá acudir a ella de martes a domingo, así como festivos, de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas. La entrada es totalmente gratuita.

Juan de Juni es uno de los principales autores de la imaginería del siglo XVI. Se caracteriza por un estilo que incorporó los dictados del arte renacentista y del manierismo de su época, además de adelantar el Barroco. La exposición cuenta con hasta 30 obras de Juni, seguidores que se inspiraron su trabajo y discípulos de su taller. 

Del imaginero francés podrán disfrutarse 18 piezas, tales como la Piedad, San Antonio de Padua, San Miguel Arcángel, María Magdalena o San Francisco. También figuras de Cristo en la Cruz y relieves de la Piedad en barro policromado o uno hecho en madera policromada que en inicialmente formó parte del retablo de la Iglesia de Santa María de la Antigua. 

Para contextualizar toda esta obra, también se exponen documentos históricos como contratos y cartas de pago por los encargos realizados. Además, como novedad este año se incorporarán las nuevas tecnologías, permitiendo la visita en 3D de piezas que sin ellas no podrían mostrarse al público. 

Por ejemplo, es el caso de una reproducción a escala de Lacoonte y sus hijos, parecida a la que usaban los escultores de la época de Juan de Juni como modelo y que ha sido llevada a cabo gracias a la impresión 3D. Además, la fotografía en 360 grados permite ofrecer una visita virtual e interactiva a la capilla de los Benavente en la Iglesia de Santa María de Mediavilla, en Medina de Rioseco. 

Esta exposición está organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Cultura, y la Junta de Cofradías, todo ello con el patrocinio de la Diputación, el Arzobispado de la ciudad del Pisuerga y la Junta de Castilla y León. 

Conrado Íscar ha recalcado que la Junta de Cofradías "retoma por fin" estas exposiciones "excelentes" que muestran el arte sacro de Valladolid y provincia. 

"Desde la Diputación hemos apoyado desde el inicio este proyecto", ha subrayado. 

Igualmente, el presidente de la Diputación ha destacado que estamos ante "la primera gran exposición dedicada exclusivamente a la obra de Juan de Juni". "Eso confiere a esta obra una relevancia que transciende las fronteras de Valladolid", ha afirmado.

Por su parte, Pieras ha recalcado que es una "enorme satisfacción" colaborar desde la Junta en la celebración de esta exposición. "Bienvenidos a la que posiblemente es la mejor Semana Santa del mundo", ha presumido, al tiempo que ha remarcado el "liderazgo nacional e internacional". 

Por último, Miguel Vegas, tras poner en valor que luchar por la Semana Santa debe ser "una cosa de todos", ya que es "un bien común", ha anunciado que el Ayuntamiento de Valladolid ha cedido un espacio a la Junta de Cofradías para montar allí su sede y cumplir así con una reivindicación histórica desde hace más de 70 años.

Precisamente, Puente ha anunciado que esta se ubicará en las antiguas dependencias de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, situadas en la calle Núñez de Arce en un edificio histórico del siglo XV. "Reúne todos los requisitos que pedía la Junta de Cofradías. tienen unas dependencias de carácter administrativo, oficinas, salas de juntas y una gran sala preciosa, con forma de bóveda muy antigua que será el espacio que utilizarán para hacer exposiciones permanentes o rotatorios", ha ultimado.

Para materializar esta cesión queda que el próximo Consejo de Gobierno de la Junta de Cofradías apruebe la misma una vez estudiado si responde a las necesidades de sus reivindicaciones. No obstante, el presidente, Miguel Vega, ya ha trasladado al Ayuntamiento que es una "sede estupenda".