La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en España han detenido a nueve personas e investiga a otras cuatro en el país en una operación internacional contra un fraude de IVA de más de 25 millones de euros que está relacionado con una trama de compraventa de dispositivos electrónicos en varios países europeos. Dos de esas personas han sido detenidas en la provincia de Valladolid donde se han producido otros tantos registros, como ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en Valladolid en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

En nuestro país se han llevado a cabo un total de 20 registros. Tanto en domicilios, como en sedes sociales de las provincias, citada de Valladolid y Barcelona, Castellón, Valencia, Barcelona, Alicante, Málaga, Murcia y Pontevedra.

La operación se ha denominado ‘Marengo-Rosso’ y ha estado dirigida por la Delegación de la Fiscalía Europea en España. Se ha llevado, además, de manera simultánea en Hungría, Italia, Luxemburgo, Polonia, Eslovaquia, Portugal y la República Checa, además de en nuestro país. Los principales delitos investigados son contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La trama

El entramado se componía de una “compleja cadena de sociedades ficticias” que se repartía por gran parte del territorio de la Unión Europea. Se beneficiaba de las normas sobre las transacciones transfronterizas entre los estados miembros. Exentas de IVA.

Este fraude, que se vinculaba a la compraventa de dispositivos electrónicos, hacía uso de facturas falsas para eludir el pago del impuesto. Además, solicitaba a las autoridades tributarias nacionales el reembolso. Un sistema que generaba importantes beneficios a la organización que se investiga. Habría que añadir a estos, además, la venta de estos dispositivos a través de Internet.

Para finalizar, este entramado se encargaba de blanquear los beneficios al reinvertirlos en la adquisición de inmuebles de alto valor en Portugal, República Checa o Italia, donde fue detenido el presunto cabecilla de la banda.