Alrededor de un centenar de personas presentaban alegaciones hace unos meses al examen que se realizó el pasado 9 de octubre de 2022 para obtener una de las 26 plazas de acceso libre que se ofertan a auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Valladolid. La prueba la realizaron casi 300 personas. Son las que superaron la criba de un examen previo.

Los aspirantes a estas 26 plazas de auxiliar administrativo del consistorio vallisoletano podrán realizar el último examen de la oposición. Así se ha resuelto la situación de los 299 afectados por un problema que se ha subsanado con el acuerdo de la Junta de Gobierno.

En concreto, se ha acordado la estimación de un recurso administrativo interpuesto contra la Resolución del Tribunal Calificador de la oposición de auxiliares administrativos por entender que se habían vulnerado las bases de la convocatoria en la realización del segundo ejercicio. Con esto se ordena la retroacción de actuaciones y la repetición de este ejercicio.

La convocatoria, aprobada en ejecución de las Ofertas de Empleo Público correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021, supone la mayor oferta de plazas correspondientes a esta categoría profesional en la historia del Ayuntamiento. De las 26 plazas convocadas, 21 se ofrecen para acceso libre, las cinco restantes están reservadas al turno de acceso de personas con discapacidad, como afirman fuentes municipales.

Polémica

El segundo ejercicio del proceso se realizó el día 9 de octubre del 2022. Se produjeron 115 alegaciones al Tribunal Calificador sobre la realización del mismo. Unas alegaciones que fueron resueltas por la Resolución del citado Tribunal Calificador del 7 de noviembre, que desestimó la mayoría de las reclamaciones. Un Tribunal encargado del proceso selectivo formado por funcionarios de la Administración Local.

Hasta el 20 de enero de 2023 no se presentó recurso alguno contra la resolución. Una vez presentado y previo informe del Tribunal Calificador se ha estimado el recurso, en vía administrativa por la Junta de Gobierno. Se considera que debe repetirse el ejercicio dada “la complejidad de las instrucciones del examen” y “los supuestos planteados”. “No era posible acabarlo en el tiempo de 40 minutos fijado por las bases para el ejercicio”, apuntan las mismas fuentes.

Con esto, respetando la independencia y discrecionalidad técnica del Tribunal Calificador, la Junta de Gobierno vela para que el proceso selectivo se ajuste a las bases de la convocatoria y permita a los aspirantes que habían superado el primer ejercicio que puedan optar a cubrir las 26 plazas.

El Tribunal Calificador será el que tendrá que disponer de todo lo necesario para la repetición del ejercicio. Los anuncios pertinentes se publicarán en la sede electrónica del Ayuntamiento de Valladolid.

Según fuentes del Ayuntamiento de Valladolid el examen podría celebrarse en los primeros meses de este recién iniciado 2023.