Valladolid es ciudad de literatura y eso es algo que no puede ser negado por nadie. Buena prueba de ello son algunos de los vestigios que aún perduran y sitúan a la urbe del Pisuerga como lugar donde nacieron grandes obras literarias. Precisamente, este 6 de enero, día de Reyes, el alcalde Óscar Puente ha hecho pública una historia que ocurrió en 2017 que emocionó al vicealcalde del distrito de Haidian de Pekín y que tiene la Casa de Cervantes como protagonista.

El regidor ha comenzado colgando un vídeo en el que se puede ver a un ciudadano chino muy ilusionado con la Casa de Cervantes de Valladolid. Usando este hecho como percha, Puente ha aprovechado para recuperar algo que ocurrió en 2017. Todo se remonta al Concurso Mundial de Bruselas, el evento en relación al vino "más importante del mundo" y que cada año se celebra en una ciudad.

Precisamente, aquel año fue en Valladolid, donde se celebró un evento después del concurso al que acude la ciudad que dará cobijo al campeonato en la edición siguiente. Fue, entonces, a donde acudió el vicealcalde del distrito chino anteriormente mencionado.

Óscar Puente ha explicado que la jefa de gabinete del vicealcalde estudió filología Hispánica en Barcelona. "Era una experta en Cervantes", ha aseverado el alcalde de Valladolid. Esto desembocó en una conversación entre ambos en el que la mandataria asiática descubrió que el vicealcalde era bisnieto del primer chino que tradujo el Quijote a su lengua natal del mundo. 

A raíz de ello, el vallisoletano le comentó que en la ciudad española existía una casa en la que había vivido el histórico escritor y donde había nacido parte de su obra. "Le conté algo que ella, para mi sorpresa, no sabía", ha matizado. Esto acabó llegando a oídos del vicealcalde, que inmediatamente después pidió "ver la casa al día siguiente".

"Estábamos en domingo y el lunes la casa no abría, así que tuvimos que arreglarlo para que el vicealcalde viese la casa el lunes. Cuando entró en ella tenía los ojos como platos. En una de las estancias se sentó en la mesa del supuesto escritorio de Cervantes", ha añadido Óscar Puente.

En ese momento, "sentado en el escritorio", el vicealcalde comenzó a "llorar como un niño".  "Fue un momento increíble. Uno de esos en los que te das cuenta de que Valladolid tiene tesoros que pocos conocen y del que aún no hemos sabido sacar el partido suficiente", recuerda el regidor.

Volviendo al vídeo del inicio, Puente ha pedido que "no os extrañéis de que el protagonista alucine" con la Casa de Cervantes, ya que "muchos desconocen" que en Valladolid vivió el escritor. "Un tesoro de un país y una ciudad increíbles", ha sentenciado.