El Consejo de Administración de Aquavall ha aprobado la inversión de 2,3 millones para mejorar las instalaciones operativas del ciclo integral del agua de Valladolid, así como la renovación de redes. Así lo reflejan los dos expedientes a los que se ha dado paso. La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y presidenta del Consejo, María Sánchez, ha subrayado que gracias a este importe "llegamos ya a cerca de 50 millones licitados en los cinco años desde que operó la remunicipalización del agua en la ciudad".

La inversión de mayor cuantía irá destinada a la mejora y adecuación de los cinco decantadores que se usan en el proceso de tratamiento del agua potable en la ETAP de las Eras, desde donde se suministra al 70% de la ciudadanía. Este proyecto contempla un importe de 681.552 euros para la reparación integral y limpieza de las instalaciones mencionadas.

Se mejorarán las estructuras para tajar las patologías de oxidación en las armaduras. Igualmente, también se intervendrá en las fisuras en el hormigón, aunque a simple vista no hay fugas de agua. Los elementos metálicos sumergidos también serán intervenidos y en las lamelas y campanas, donde se ha detectado un alto grado de oxidación. El plazo de ejecución de estas actuaciones será de seis meses.

Para la mejora de las redes, se han aprobado 312.352 euros para la de la Avenida de los Reyes Católicos. "Lo hemos hecho coincidir con la obra de urbanización de la vía que está planificada por el Ayuntamiento de Valladolid para aprovechar las obras existentes y así renovar las redes de abastecimiento y saneamiento", ha destacado María Sánchez.

Respecto a la Estación Potabilizadora de San Isidro, la actuación se centrará en cubrir los filtros con una estructura metálica con el objetivo de mejorar la operatividad. Dicha inversión alcanzará los 522.288 euros y permitirá poder instalar sobre la misma una nueva superficie de paneles solares que generen energía eléctrica sostenible.

Asimismo, se ha aprobado el Acuerdo Marco para contratar el servicio técnico de equipos de Aquavall con un importe de 484.000 euros. Esto ayudará a agilizar las reparaciones cuando haya detección de fallos, manteniendo así la apuesta por la contratación de proveedores locales.

Por último, el expediente contempla la obra de aislamiento acústico en la sala de bombero de las Eras, que tendrá un importe disponible de 318.599 euros.

En otro orden de cosas, durante el Consejo se ha aprobado la masa salarial de 2022 para los trabajadores de la entidad, así como la convocatoria para la provisión de plazas con el objetivo de dar cumplimento a la oferta de empleo público y estabilizar el empleo temporal en la empresa.