La Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid ha realizado una previsión de ocupación para este puente de la Constitución que abarca las fechas festivas del 6 y el 8 de diciembre y también mirando a la ocupación para después del mismo con la Navidad a la vuelta de la esquina.

En lo que al hospedaje se refiere, de cara al puente de la Constitución y al de la Inmaculada, contabilizando desde el día 5 al 10, las previsiones de hospedaje rondan el 65%, pudiendo incrementarse este porcentaje si se incluye el fin de semana previo, al 70 y 75%.

En cuanto a la Navidad, las perspectivas de ocupación pueden bajar al 40%, los días previos a Navidad. Este porcentaje alcanza una subida exponencial entre los días 26 y 30 de diciembre, pudiendo llegar en algunos establecimientos la ocupación de casi el 100% debido a la celebración en Valladolid de la Copa de España de Voleibol en categorías infantil y alevín.

En cuanto a la restauración, teniendo presente las comidas y cenas de empresa que son habituales en estas fechas, hasta después del puente no se nota un incremento importante, aunque sí que se ha notado un mínimo aumento en los últimos días de diciembre, nada comparable a lo que se espera en la semana del 12 de diciembre. Desde esta fecha, las reservas van en un importante aumento, hasta llegar al 15 y 16 de diciembre, donde la práctica totalidad de establecimientos, principalmente en el centro de Valladolid, llegan al 100% con todo su aforo completo.

Si se define una media de ocupación en la semana que transcurre entre el 12 y el 19 de diciembre, se puede calcular en torno al 85% o al 90%, descendiendo este dato hasta llegar al día 22.

En lo que concierne a las comidas de los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, se detecta un importante incremento de establecimientos que abrirán sus puertas al público en esas fechas, debido a que cada vez hay más personas, tras la pandemia, que quieren comer fuera.