La nueva Ley de Libertad Sexual, conocida como ‘solo sí es sí’ ha generado una gran polémica a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Fue aprobada en agosto por el Congreso de los Diputados con 205 votos a favor y 141 en contra y entró en vigor el pasado 7 de octubre.

Su entrada ha provocado que decenas de condenas se estén revisando desde este día en España. De hecho, la Audiencia de Valladolid informaba este jueves de la primera reducción de una condena a un hombre que agredió sexualmente a una menor. Su pena pasaba de los 12 a los 10 años de prisión.

En la mañana de este viernes, 25 de noviembre, el presidente de la Audiencia de Valladolid, Javier Carranza, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar la repercusión de esta Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual. Se trata de tranquilizar a la opinión pública, ha asegurado,

El presidente de la Audiencia de Valladolid ha asegurado que en la actualidad se están revisando un total de 35 sentencias, 20 en la sección cuarta y otras 15 en la segunda. “Hemos comenzado ya a revisar asuntos”.

Carranza ha añadido, en cuanto a la oportunidad o no de la aprobación de esta Ley que a los jueces “no les corresponde valorar” sino “aplicar y hacer cumplir” esta nueva norma.

“Queremos trasladar que es un proceso normal. El legislador modifica la Ley, los jueces revisamos las sentencias para aplicar la nueva normativa. Se ha despertado expectación por motivos políticos y no judiciales”, ha añadido Carranza, que ha afirmado que se está revisando caso por caso.

El presidente de la Audiencia de Valladolid ha añadido que las dos secciones están actuando de forma paralela para la revisión. Se escucha al fiscal y a las partes, se da traslado a ambas partes y se toma una resolución.

Como, por ejemplo, la que conocimos en el día de ayer en la que se rebajaba la condena a un hombre que agredió sexualmente a una menor, pasando de los 12 años a los 10. En este caso, el fiscal se opuso a esta reducción, como ha informado el presidente de la Audiencia.

“Se revisa la pena en su día. Se compara la Ley antigua y la nueva y se toma una decisión, como la que conocimos ayer”, ha finalizado.

Noticias relacionadas