El Consejo de Gobierno ha aprobado en la mañana de este jueves, 3 de noviembre, un gasto de 1.094.130 euros para el suministro de una plataforma robótica especializada en la realización de artroplastias de cadera y rodilla con destino al Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Las artroplastias de cadera y rodilla son consideradas procesos quirúrgicos complejos que tienen un importante impacto en los presupuestos hospitalarios debido al alto volumen de intervenciones que se realizan cada año.

Esta plataforma es la cuarta en España y permitirá una gestión más eficiente de estos procesos, con mejoras tanto en la calidad de los resultados clínicos como en el ahorro de costes en la transfusión, estancia hospitalaria, recambios, infecciones o sesiones de rehabilitación.

La plataforma, denominada MAKO Smart Robotics, basa la cirugía en una planificación tridimensional tras realizarse un TAC mucho más preciso. Se hace uso de la tecnología háptica, incorpora sensaciones que hacen las simulaciones más reales por medio de vibraciones, pulsaciones y otros impulsos y permite comprender los resultados de mejor forma a través del análisis inteligente de datos.

Su uso presupondrá una mejora asistencial, tanto a nivel especialista como de paciente.