El pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este martes la sesión plenaria del mes de octubre y lo ha hecho, en primera instancia, concediendo por unanimidad y de manera excepcional la Medalla de Oro de la ciudad al periodista fallecido José Jiménez Lozano. A mayores, el concejal de Vox, Javier García Bartolomé, no ha querido desaprovechar la oportunidad para felicitar a la recién nombrada primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Precisamente, ha sido el edil de la formación verde la diana sobre la que han ido la mayoría de ataques de todos los grupos políticos. En su segundo turno de palabra en la defensa de la moción ha sacado una pancarta alegando al "tuit más caro de la historia", el cual según García Bartolomé es uno publicado por Pedro Sánchez en el que hacía referencia a la donación de 130 millones que España hará en los próximos tres años a la Global Found de Bill Gates.

Hablando en italiano. De esta manera, ha comenzado el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé, su turno para presentar la moción que habían registrado en el Pleno Municipal de este martes. “Felicito al Gobierno de Italia por la fiesta de la democracia y a Giorgia Meloni por ser la primera mujer en llegar a primer ministro”, ha señalado.

Un inicio fuera de lo común que ha dejado traspuesta a la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, que ha asegurado que le ha costado recuperarse “por como ha empezado”. “Le ha faltado levantar el brazo”, ha señalado.

Bajada de impuestos propuesta por Vox

García Bartolomé ha solicitado al consistorio una bajada de impuestos a familias y empresas para intentar superar la crisis económica por la que sobrepasa en la actualidad la sociedad. Para ello, ha instado al equipo de Gobierno a modificar el tipo impositivo del IBI del 0,6144% actual hasta el 0,45%, lo que supondría una minoración del ingreso aproximadamente de 25 millones de euros. Por otro lado, quieren reducir el coeficiente multiplicador del Impuesto de Circulación en la proporción necesaria para reducir su recaudación en 3 millones. Por último, ha exigido amortizar deuda por un importe de al menos 50 millones de euros en el 2023, que implicaría un ahorro de 2 millones para los vallisoletanos.

Unas cifras que han sido rechazadas rotundamente por la concejala María Sánchez, que ha preguntado al portavoz de la formación verde dónde piensa “hacer todos estos recortes”.  “¿Va a dejar de invertir en instalaciones deportivas? ¿Va a dejar de mantener las calles? ¿Va a reducir la ayuda a domicilio? Es ahí donde han los tributos, a costear los servicios públicos que necesita la gente”, ha matizado la edil de Valladolid Toma la Palabra.

Por otro lado, la presidenta del Grupo Municipal del Partido Popular, Pilar del Olmo, ha aclarado que desde el PP están de acuerdo en la “filosofía de la moción”, pero han llevado una serie de enmiendas para modificar algunos puntos que han sido rechazadas por García Bartolomé. “Es necesario bajar los impuestos en estos momentos”, ha insistido Del Olmo.

Por su parte, el socialista Pedro Herrero ha tildado de “ilegal” la moción presentada por el concejal de Vox, ya que “no respeta” la legalidad presupuestaria y ha acusado a García Bartolomé de “provocador”. “Quieren una administración débil y nosotros queremos una administración fuerte, esa es la diferencia”, ha puntualizado.

Finalmente, la moción de Vox para la bajada de impuestos ha sido rechazada por todos los grupos políticos salvo por Ciudadanos y la propia formación de Santiago Abascal, que han votado a favor. El Partido Popular se ha abstenido en todos los puntos.

El Teatro Lope de Vega como sala de proyección

Seguidamente, Ciudadanos ha presentado una tercera moción para que el Teatro Lope de Vega se convierta en sala de proyecciones para la Filmoteca de Castilla y León y subsede de la Filmoteca Nacional. Además, entre los acuerdos marcados, la formación naranja ha instado al consistorio a hacer uso del edificio anexo al teatro para impulsar su relevancia como Ciudad Creativa y acoger en sus dependencias Film Office. Igualmente, han instado al Ayuntamiento a negociar con la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid para la celebración anual en este espacio del Curso de Cine.

Por su parte, García Bartolomé ha presentado una enmienda para elaborar un estudio que evalúe los costes y los beneficios antes de emplear los recursos públicos como sede cinematográfica. Por otro lado, el edil de VTLP Alberto Bustos ha recordado que el teatro se cerró en el 2000 y tras el "ingente" trabajo del Ayuntamiento se va a conseguir reabrir. "No se ha contado con el apoyo de la Junta, pero Valladolid vuelve a contar con su teatro", ha matizado. Igualmente, Bus ha agradecido a Ciudadanos sus propuestas, pero "no debe reservarse desde ya mismo un uso tan concreto". "Han de hacerse pensando en el conjunto de necesidades culturales de las ciudades", ha puntualizado.

El popular Alberto Gutiérrez Alberca ha hecho referencia a la descentralización de los recursos culturales de la Comunidad, por lo que considera oportuno que la Filmoteca de Castilla y León esté en Salamanca. Además, ha explicado Fernández Antolín que no van a poder apoyar su moción porque está cogida "como castillos en el aire". 

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha aseverado que este es un proyecto en el que la ciudad está "implicada" porque la ciudadanía está "ilusionada". "Consultaremos para buscar la mejor finalidad y utilización del Teatro Lope de Vega en un proceso que dará como resultado la mejor de las combinaciones posibles", ha aclarado. La socialista ha señalado que lo que pide Ciudadanos en la moción es un "imposible", ya que no está de la mano del Ayuntamiento hacer del Lope de Vega una "subsede" de la Filmoteca. 

De esta manera, Antolín ha corregido a Ana Redondo y la ha aclarado que lo que se pide en la moción es que el Teatro Lope de Vega sea "subsede como sala de proyecciones" de la Filmoteca y se ha preguntado si la edil del PSOE se había "leído la moción". La propuesta del partido naranja ha sido finalmente rechazada por el pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid.

Entregar "ya" el Colegio El Salvador y pedir una permuta al Ministerio

En el cuarto punto se ha presentado una moción por parte del Partido Popular para instar al Ministerio de Justicia a llevar a cabo una permuta a modo de compensación para la cesión del Colegio El Salvador para la construcción de la Ciudad de la Justicia en Valladolid. Igualmente, han instado al equipo de Gobierno para que la cesión se lleve a cabo de manera inmediata.

Gutiérrez Alberca ha matizado que esta moción la presentan porque esperan que esto "no sea un regalo gratuito" al Ministerio, a la vez que ha recordado que tras la moción de censura a Mariano Rajoy, Puente aseguró que Pedro Sánchez era "un gran amigo" y que la Ciudad de la Justicia era su "gran proyecto" para pedir al Gobierno. Todos los grupos han rechazado la propuesta presentada por el Partido Popular.

Ordenanza para los quioscos

Por último, en el apartado de mociones, los populares han presentado una segunda moción para dinamizar la actividad económica de los quioscos de la ciudad. Por ello, han solicitado al Consistorio a acelerar una ordenanza reguladora de estos establecimientos en la vía pública con el objeto de aportar seguridad jurídica y mejorar las condiciones en el ejercicio de esta actividad.

La concejala Irene Núñez ha defendido que a los quioscos "no se les ha permitido avanzar al ritmo que marcaban los tiempos". "El Ayuntamiento de Valladolid no cuenta con ordenanza para el sector", ha matizado.

Saravia ha coincidido con el análisis de la edil popular y ha insistido en que es "evidente" el declive de los quioscos. Sin embargo, ha matizado a Núñez que habría que cambiar la concesión de los mismos para regular una nueva ordenanza. Finalmente, tras un intenso debate, la moción del Partido Popular Municipal ha sido rechazado por los grupos políticos.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid también ha aprobado de manera provisional la modificación de la delimitación y ordenación detallada en los ámbitos de suelo urbano no consolidado de Soto de Medinilla, Avenida Santander Oeste y la Unidad Urbana 24 de la anterior avenida citada del proyecto de construcción de la fábrica de Swtich Mobility.

Cabe recordar que hace tres semanas la empresa británica-india presentó el proyecto de ejecución de la nueva fábrica, por lo que esta previsto que las obras comiencen este mismo mes de octubre.

Igualmente, hace pocos días se conocía que Switch Mobility había pagado cinco millones de euros a ACOR por el terreno donde se ubicaría la fábrica.