La serie 'Memento Mori' está acaparando toda la atención. Desde que se hizo público que Valladolid se convertiría en la ciudad principal del rodaje, miles de personas han ido poniendo sus apuestas sobre dónde se desarrollarían los acontecimientos que el autor, César Pérez Gellida, ha relatado en la trilogía.

El primer libro 'Versos, canciones y trocitos de carne', que compone esta historia de investigación, es el protagonista. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunciaba hoy el acuerdo de colaboración que han alcanzado con Zebra Producciones para “impulsar Valladolid como escenario de rodajes”. Y es que 'Memento Mori' solo es el inicio.

“Cuando hay algo importante es muy difícil esconderlo, pero estamos muy contentos de anunciar este acuerdo de colaboración. Será la primera, pero estamos seguros de que no va a ser la última. Valladolid es un lugar idóneo para trabajar. Venir aquí es estar a gusto, estar cómodos”, aseveraba el alcalde.

Unas palabras a las que se ha unido José Velasco, el presidente de la productora, quien ha incidido en que “la Valladolid actual ha sido un descubrimiento” por la “facilidad de comunicación que tiene con Madrid”. Un lugar al que ha augurado un “gran futuro como escenario de rodajes” porque es “grande, tiene muchos habitantes y una amplitud de escenarios”. Asimismo, Velasco ha asegurado que: “Estamos cansados de ver siempre los mismos lugares. Aquí es todo cercano, con una colaboración extrema del ayuntamiento y la reacción de los ciudadanos es de cercanía y proximidad. Estamos encantados de haber venido y hacer una serie no solo nacional, sino también internacional”.

Respecto al rodaje se llevará a cabo en ocho semanas y se producirá en su gran mayoría en Valladolid, aunque también habrá algún escenario fuera de la misma. Sin embargo, el alcalde ha informado de que han querido hacerlo todo aquí, “incluso las grabaciones en interior”. Por ello, como la población ya se olía, el colegio El Salvador se convertirá en la comisaria policial donde se desarrollarán los hechos; un plató “improvisado” que han conseguido poner en marcha en solo tres semanas.

Pero no solo eso, sino que la serie circulará por las icónicas calles que forman la capital: Plaza América, Paseo Zorrilla, Puente de Poniente, el túnel de Las Delicias, el Parque de las Norias, la Plaza del Viejo Cosso, Fuente Dorada, el Museo del Patio Herreriano, la emblemática Plaza Mayor y un sinfín de rincones pucelanos que se adentrarán en las casas de todos los que disfruten de esta gran producción.

Se estima que haya centenares de personajes por capítulo, en su “mayoría seleccionadas en el casting de la ciudad”, tal y como ha aclarado Puente. Aunque también habrá caras conocidas como se ha podido saber hoy: Yon González, Olivia Baglivi, Francisco Ortiz y Manuela Vellés. Pero no solo eso, sino que el impacto económico en la ciudad se espera que sea muy grande, de “al menos 1,5 millones de euros”.

Y es que Valladolid se ha convertido en el foco de las miradas, siendo un personaje más. Por ello, el productor de la serie ha recalcado lo importante que era grabar aquí y promocionar la ciudad para que todos los que vengan puedan “sentir la serie y los lugares en los que se ha desarrollado”. Una producción que verá la luz entre el 2023 y 2024, tal y como ha augurado Velasco.

La concejala de cultura, Ana Redondo, también ha querido ensalzar la ciudad informando de que desde 2019 se trata de una “ciudad creativa reconocida por UNESCO en materia de cine y audiovisual y eso nos obliga a realizar determinadas actuaciones y tener planificación de las mismas. Es importante pasar de la exhibición a la producción y, por ello, rodajes como este son prioritarios y estratégicos”.

Corte de calles

Las calles se irán cortando progresivamente a medida que los capítulos vayan avanzando. El edil ha señalado que no va a suponer “ningún problema” dado que la gente “se siente orgullosa de que se esté llevando a cabo aquí y van a tener mucha hospitalidad”. Además, ha asegurado que: “La ciudadanía va a responder con entusiasmo”.

El programa de corte de tráfico está recogido por la Policía Municipal quien se encargará diariamente de informar sobre los cortes que se puedan llevar a cabo y las horas estimadas. Una grabación que ha comenzado hoy en el Paseo Zorrilla y que, por ejemplo, el día 23 afectará a la zona del Puente de Poniente que tendrá el acceso cortado desde las 23:00 hasta las 08:00 horas.