No habrá torneo del Toro de la Vega mañana, pero habrá dos encierros. Una solución que no acaba de satisfacer a ningún aficionado al evento de Tordesillas, pero que al menos sirve para mantener en la mañana del martes la tradición, aunque en este caso, no sea como ésta dice. La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, ha firmado la autorización, presentada por el Ayuntamiento de Tordesillas, para celebrar dos espectáculos populares, en concreto un encierro urbano y uno mixto, el día 13 de septiembre. La solicitud se ha producido como consecuencia del auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que suspendió cautelarmente, el pasado 9 de septiembre, la ejecutividad de la Orden por la que se aprueban las bases modificadas este año por el Ayuntamiento.

Ante estos antecedentes, el Ayuntamiento de Tordesillas ha optado por celebrar dos espectáculos taurinos populares, un encierro urbano en la noche del día 13 de septiembre a las 00:30 horas y un encierro mixto el mismo día a las 11 horas, utilizándose para ello machos despuntados que hayan cumplido 4 o más años, y con un equipo sanitario del Grupo II.

Será de obligado cumplimiento el artículo 31.1 del D. 14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad de Castilla y León, que dice: “Al finalizar el festejo o, en todo caso, el ciclo de festejos de la localidad se dará muerte a las reses de lidia en instalaciones autorizadas al efecto, sin presencia del público”.

Noticias relacionadas