El próximo lunes, 12 de septiembre, comienzan las clases en todos los grados que se imparten en los distintos centros académicos de la Universidad de Valladolid (el día 5 empezaron en la ETS de Ingenieros de Telecomunicación, la Escuela de Ingeniería Informática, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Medicina). El rector, Antonio Largo Cabrerizo, acompañado de la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Cristina de la Rosa, recorrerá estos centros para dar la bienvenida a los nuevos universitarios de acuerdo al siguiente horario:

8.15h. Facultad de Comercio (Saludo a los estudiantes del nuevo título de Relaciones Internacionales). Plaza Campus Universitario, 1

9h. Facultad de Derecho. Plaza de la Universidad, s/n

10h. Facultad de Filosofía y Letras. Plaza del Campus, s/n

10.30h. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Avenida Valle de Esgueva, 6

11h. Escuela de Ingenierías Industriales. Paseo del Cauce 59

11.30h. Facultad de Enfermería. Avenida de Ramón y Cajal, 7

12h. Facultad de Educación y Trabajo Social. Campus Miguel Delibes. Paseo de Belén, 1

12,30h. ETS de Arquitectura. Avenida Salamanca, 18

Estudiantes extranjeros

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, será el encargado de abrir el lunes, 12 de septiembre, a las 18,30 horas, el acto de bienvenida a los estudiantes extranjeros del curso académico 2022-2023, que organiza el Vicerrectorado de Internacionalización, a través de su Servicio de Relaciones Internacionales. El acto se desarrollará en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho (Edificio Histórico de la Plaza de la Universidad).

En el acto intervendrán dos estudiantes del Grado en Estudios Ingleses de la UVa, Raquel de Pedro Negro y Clara Enjuto Pedrero, que estuvieron el pasado curso en la ciudad irlandesa de Galway gracias al programa Erasmus. A continuación hablará el estudiante Duane Millien, procedente de la University of the West Indies (Trinidad y Tobago), quien el pasado año disfrutó de una beca Erasmus para estudiantes fuera de Europa en el Grado en Español que se imparte también en la Facultad de Filosofía y Letras, y que permanecerá este nuevo curso en la UVa. Cerrará el turno de intervenciones Milen Pérez Camman, de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (Cuba), quien desarrolla el Máster en Energía, Generación, Gestión y Uso Eficiente que se imparte en la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa, gracias al Programa Stem Women UVa Santander/Iberoamerica+Asia

El acto será cerrado por la Vicerrectora de Internacionalización, Paloma Castro Prieto, y a continuación se servirá un vino español en los jardines del Colegio Mayor "Santa Cruz".

Un total de 604 estudiantes

En este nuevo curso académico 2022-2023 que se inicia se espera la llegada de 605 estudiantes que cursarán sus estudios tanto a lo largo del año como este cuatrimestre, por lo que la cifra se incrementará al inicio del segundo cuatrimestre, en donde se espera otros 300 estudiantes más, según las previsiones del Servicio de Relaciones Internacionales.

Del total de alumnos que llegarán estos días, 443 son estudiantes Erasmus, mientras que 36 vienen por el Programa Erasmus KA 107 (para estudiantes fuera de la Unión Europea); otros 58 por convenios con otras universidades; 30 gracias al Programa Máster Iberoamérica + Asia UVa Santander; 30 gracias al Programa Stem Women UVa Santander Iberoamérica +Asia; 3 lo harán por el Programa Erasmus Prácticas, y otros tres como visitantes y Convenio.

Los países de procedencia de los Erasmus siguen la misma tendencia de otros años, ya que predomina Italia (212), seguido de Francia (83), Alemania (26), Polonia (12) y Portugal (11). En lo que respecta a los Erasmus fuera de la UE sobresalen Colombia con 26 estudiantes y Reino Unido (25), seguidos de Turquía (15) y México (9).

Por centros, la Facultad de Filosofía y León es el centro que mayor número de extranjeros recibirá con 194 estudiantes.