El refranero castellano es muy sabio para este tipo de acciones. Una de ellas podría ser, “ir a por lana y salir trasquilado”. Y esto es lo que le ha ocurrido al único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé, que no podía saber que su moción sobre los cursos y talleres infantiles que se imparten en los colegios de Valladolid podría acabar con la dimisión de un componente del Gobierno regional, formado por PP y su formación. EL Español Noticias de Castilla y León se puso ayer en contacto con él, pero gentilmente, rechazó hacer una valoración sobre el terremoto político que había provocado.

Un movimiento erróneo que ahora le ha dejado a él muy tocado, casi hundido, de cara a la opinión pública y a su partido. Por la presentación de esta iniciativa, el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Javier Moreno, dimitió ayer en el cargo, apenas 10 días después de su nombramiento, tras conocerse que es socio de la empresa Data Consulting que organiza los cursos de igualdad en Valladolid, denunciados hoy por Vox en el consistorio. Se trata de la primera dimisión en el seno del Gobierno de coalición entre PP y Vox. Y un nuevo frente abierto para los dos partidos. Después del vivido por las declaraciones de García-Gallardo sobre las personas discapacitadas o sobre la tuberculosis bovina.

“¿No han encontrado ustedes que quien da los cursos es un cargo de Vox recién nombrado?" "¿No le ha llegado la investigación a tanto?". De esta manera, el propio alcalde Óscar Puente se sacó un as de la manga y destrozó el argumento de García. “Ha sido incapaz de saber cuando se ha puesto a trabajar en esta moción que el cargo público nombrado por Vox, Javier Moreno, es el gerente de la empresa que imparte estos cursos”, le reprochó en medio de la moción provocando caras de asombro entre los presentes. Estaba claro que el PSOE se lo tenía muy preparado y le estaba esperando con ganas.

Sin embargo, el error de García Bartolomé puede provocar también otros movimientos de cara a las elecciones municipales que llegarán dentro de un año. Solo el PSOE sabe perfectamente que el actual alcalde Óscar Puente será el candidato a repetir en la alcaldía. Del resto nada se sabe. El Partido Popular mantiene la duda de Pilar del Olmo, y mientras tanto Vox no se ha pronunciado, pero el conflicto de ayer puede que haya provocado la caída de un Javier García Bartolomé, que no ha acabado de cuajar dentro de las filas de Vox. Quizás esta haya sido la gota que ha hecho derramar el agua para buscar a otro candidato de cara a las urnas, quizás con un perfil más contundente y que llegue a la ciudanía.

Defensa de Vox

Una moción que ha provocado la dimisión de su compañero y donde la formación verde ha salido en defensa de García Bartolomé con un comunicado. Sin embargo, en Vox está descontentos con la imagen que se ha dado y por el desconocimiento de la situación. No hay duda de que Vox, como también dice el refranero, se pegó ayer en Valladolid un tiro en el pie. Eso sí, el partido liderado por Santiago Abascal ha querido dar muestras de unidad y ha marcado distancias con el ya exgerente. Por eso, a mitad de tarde de ayer, tuvo que lanzar un comunicado para explicar que "esta decisión reafirma el compromiso de Vox en la defensa de la libertad de los padres para educar a sus hijos y en la lucha contra el activismo político dentro de las escuelas", apoyando, pues, la moción presentada por el concejal del partido, Javier García, esta mañana en el Ayuntamiento y rompiendo con el exgerente del Ecyl por la participación de su empresa en unos cursos que, para Vox, adoctrinan a los niños "bajo el pretexto de la ideología de género y con contenidos de ideología feminista y de lobbies LGTBI".

Afiliado a Vox desde marzo de 2018, García Bartolomé es miembro del Comité Ejecutivo provincial y secretario del Consejo Político de vox Valladolid y fue el número 1 en las elecciones de 2019. Además, es ingeniero Industrial por la Universidad de Valladolid, con estudios en Administración y Dirección de Empresas por la UNED. Hace unos meses abrió las puertas de su despacho a este periódico para hacer una valoración de sus tres años en el cargo. Ahora habrá que comprobar si esta decisión pasa factura en un futuro o como el refranero castellano dice “el tiempo lo cura todo”.

 

Noticias relacionadas