El 19 de mayo de 1776, Carlos III firmaba en el Real Sitio de Aranjuez el decreto por el que sacaba de la jurisdicción de Portillo al lugar de Aldeamayor. El ‘Privilegio de Villazgo’ conmemora el aniversario en el que la localidad vallisoletana pasó a tener categoría de villa, y adquirió autonomía jurídica, administrativa y judicial respecto a Portillo para constituir sus propios órganos de gobierno y unió sus diferentes aldeas, asentamientos y poblaciones.

En la mañana de este sábado, 21 de mayo, Aldeamayor de San Martín ha recordado esta hazaña y ha puesto en valor el día más importante de toda su historia. Lo ha hecho desde las 11.00 de la mañana, momento en el que se ha celebrado un pasacalles a cargo de la Asociación de Música Tradicional Tierra de Pinares, por las calles de la localidad pucelana hasta finalizar en la Plaza Mayor y dar paso a la entradilla.

“Es un acontecimiento que se celebra porque ese día se nos dio la potestad de hacer y gobernar el pueblo por nosotros mismos. Llevamos 16 años desarrollando este evento tras la idea de un historiador del pueblo que era cura y ya ha fallecido: Celso. Empezó a darle vueltas y lo pusimos en marcha”, confiesa en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, Fernando de la Cal, alcalde de Aldeamayor de San Martín.

Una edición, la XVI del ‘Privilegio de Villazgo’, que recupera la esencia de años anteriores tras los dos años de pandemia. Como señala el primer edil, este fin de semana nos vamos a poder divertir con “juegos autóctonos, petanca y rana, tanto adulto como infantil” y además con “encierros para los más pequeños en las calles, pinchos en los bares y la tahona del pueblo, orquestas y toros”, en un programa amplio que les ofrecemos a continuación.

PROGRAMA COMPLETO DEL PRIVILEGIO DE VILLAZGO DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN

Volviendo a lo que ha ocurrido en la mañana de este sábado, a las 12.00 horas,  se ha producido la recepción de premiados y autoridades en la entrada de la casa consistorial y se ha procedido a la entradilla a cargo también de la Asociación de Música Tradicional ‘Tierra de Pinares’, antes de comenzar con la gala ‘Premio Privilegio de Villazgo’, en el Teatro de la Casa de Cultura.

El pregón ha corrido a cargo de miembros de la Opia y del grupo @KompañARTE antes de la lectura del ‘Manifiesto del Villazgo’, en colaboración con el Grupo de Teatro ‘El llano’, antes de que se haya procedido a la entrega del ‘Premio del Villazgo’ a la ganadería ‘El Raso de Portillo’.

Hoy es el día más grande para Aldeamayor de San Martín. Entregamos el galardón a esta ganadería porque tras dos años de pandemia que llevan pasándolo mal es merecido. Tanto las ganaderías como las empresas taurinas han sufrido mucho. Está ubicada en el término de Aldeamayor de San Martín y se lo merecen”, ha añadido el alcalde del municipio vallisoletano.

Tras el acto se han seguido desarrollando los festejos en el lugar con una comida popular, actuaciones para todos los públicos y la suelta del toro ‘Privilegio de Villazgo’ desde cajón. A las 23.00 horas se podrá bailar de lo lindo con la Orquesta Vía Libre.

El objetivo de esta edición es que todo el mundo disfrute, que volvamos a la normalidad de una vez. Y el deseo que no pase nada malo. Quiero dar las gracias a todos los que hacen este festejo posible. A las asociaciones y a los trabajadores municipales del Ayuntamiento, que lo dan todo para que salga bien”, ha finalizado el primer edil.

Aldeamayor de San Martín celebra y pone en alza toda su historia en el día más importante del año para la localidad vallisoletana.

Noticias relacionadas