David Esteban, diputado de Servicios Sociales e Igualdad de la Diputación de Valladolid ha presentado en la mañana de este martes 10 de mayo la nueva convocatoria de subvenciones a la vivienda joven. Las solicitudes ya se pueden presentar, hasta el 31 de diciembre de este curso y el presupuesto total de estas ayudas asciende a los 496.000 euros para este año, un 34% más que en 2021.

“El incremento para estas ayudas se debe a que desde la Diputación vemos que es un programa fundamental para tomar una decisión vital. La institución provincial siempre está al lado de las personas y de los jóvenes. Confiamos en seguir aumentando esta partida”, ha asegurado David Esteban.

La convocatoria forma parte del V Plan Provincial de la Juventud de la Diputación y tiene como objetivo fijar población joven en el medio rural, además de fomentar la emancipación juvenil en el ámbito rural en algo fundamental si echamos un vistazo a la pérdida de población en los pueblos de la provincia.

Las ayudas se destinan a los jóvenes de la provincia vallisoletana, de entre 18 y 36 años, para contribuir a la financiación de los gastos que les va a suponer su instalación en algún municipio de la misma, tanto a la hora de comprar, como a la de alquilar una vivienda.

Cuatro líneas de ayuda

La convocatoria establece cuatro líneas de subvenciones. La primera de ellas para ayudar en el coste de los honorarios técnicos de redacción de los proyectos de construcción o rehabilitación de la vivienda en el ámbito rural en municipios de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes. El crédito inicial de la línea es de 30.000 euros y el importe máximo de subvención por solicitud en esta línea no podrá superar el 80% de los gastos de redacción del proyecto técnico y dirección facultativa devengados en 2022. Las subvenciones que se concedan en esta línea, con el límite indicado anteriormente, no podrán superar la cantidad de 2.500 euros en municipios mayores de 2.000 habitantes y 2.900 euros en municipios menores de 2.000 habitantes.

Una segunda línea presupuestada con 126.000 euros contribuye a que los jóvenes puedan financiar las cuotas de los préstamos hipotecarios cuando se trata de la adquisición de una vivienda. El importe máximo subvencionable es de 1.500 euros, con carácter general, y 2.000 euros en el caso de las viviendas en municipios con una población inferior a 2.000 habitantes. El número máximo de cuotas ordinarias mensuales que se subvencionarán: seis meses del año 2022, excepto en los municipios de menos de 2.000 habitantes que se subvencionarán hasta nueve mensualidades.

La tercera línea financiada con 300.000 euros, y la que más crece en presupuesto por su éxito en la convocatoria anterior, ofrece ayuda para el pago de los costes cuando se alquila la vivienda. El importe máximo subvencionable es de 1.500 euros, con carácter general, y 2.000 euros en el caso de las viviendas en municipios con una población inferior a 2.000 habitantes. El número máximo de cuotas ordinarias mensuales que se subvencionarán: seis meses del año 2022, excepto en los municipios de menos de 2.000 habitantes que se subvencionarán hasta nueve mensualidades.

Y finalmente una cuarta línea apoya la financiación de las obras de reformas para la mejora energética, conservación y mejoras en la accesibilidad de la vivienda para lo que hay consignados un total de 40.000 euros. La cuantía máxima de la subvención será de 1.500 euros con carácter general y 2.000 euros cuando la vivienda esté ubicada en un municipio de menos de 2.000 habitantes. No obstante, estas cantidades podrán alcanzar hasta 2.500 euros si la persona solicitante o alguna de las integrantes de la unidad familiar residente en la vivienda tiene reconocida un grado de discapacidad igual o superior al 33% siempre que las obras de reforma estén asociadas a la discapacidad del solicitante. En todo caso, el importe no podrá superar el 80% del coste total de las reformas.

Llegar a todos

El diputado de Servicios Sociales e Igualdad de la Diputación de Valladolid ha asegurado que el año pasado fueron un total de “234 los beneficiarios de estas ayudas” y ha afirmado que “no se quedó mucha gente fuera”. Se recibieron 339 peticiones y solo cinco, de las que sí que cumplían con los requisitos, se quedaron fuera.

“El aumento de la cuantía de las ayudas en un 34% va a permitir que se puedan atender todas las peticiones que cumplan con los requisitos. Esperamos seguir aumentando la cuantía en años venideros”, ha finalizado David Esteban.

Construir una vida en el pueblo es más fácil para los jóvenes de la provincia de Valladolid gracias a estas ayudas de la Diputación en tiempos duros para el mundo rural.