Anualmente, el día 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la Luz (DIL). En esta nueva edición, correspondiente a la cuarta, Valladolid ha sido elegida sede para desarrollar el acto central de esta conmemoración debido a su estrecha relación con este tema del que puede presumir, además, el haber sido nombrada ciudad mejor iluminada del mundo en el año 2011. La Universidad de Valladolid, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación |UVadivulga, en colaboración con el Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura, participa en el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con la luz extendidas desde el día 11 al 21 de mayo y que tienen como fin promover los conocimientos de la importancia de la luz y sus tecnologías en numerosos ámbitos y situaciones cotidianas.

Entre las iniciativas promovidas por la Universidad de Valladolid se encuentran la exposición 'Investigadoras en la Luz', que se inaugura el propio Día Internacional de la Luz en el Palacio de Santa Cruz y por la que se trata de homenajear a doce científicas, y a través de ellas a todas las investigadoras que han trabajado, trabajan y trabajarán en las ciencias de la luz, la óptica y las tecnologías basadas en la luz. La exposición estará disponible para visitas hasta el día 31 de mayo. Ese mismo día, Verónica González, del Área de Mujer, Óptica y Fotónica de la Sociedad Española de Óptica ofrecerá una charla apta para todos los públicos en el Aula Mergelina de la UVa.

Por otro lado, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, en colaboración con la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, organizan desde el día 18 al 20 de mayo una edición especial de 'Ríos de luz': una ruta científico-turística de una hora de duración y que cada día dará comienzo en la Acera de Recoletos. En este recorrido los participantes estarán acompañados por un guía turístico, así como por un guía científico, que irán mostrando los diversos puntos de interés de la ciudad relacionados con la luz. Por último, en conjunto con el Parque Científico Universidad de Valladolid, se promueven tres espacios interactivos temáticos sobre el DIL en el marco de la IV Feria de Ciencia Sostenible el 21 de mayo.

Por su parte, el Museo de la Ciencia ofrece también actividades con motivo de esta efeméride. Entre estas iniciativas se encuentra la 'Carrera de la Luz' que tendrá lugar el 13 de mayo y que además cuenta con una versión inclusiva dirigida a personas con movilidad reducida que precisen silla de ruedas y sus asistentes.

También, el día 17 de mayo, en el propio Museo de la Ciencia, se podrá disfrutar de unas pequeñas conferencias de quince minutos que tratarán aspectos sobre física, biología, cultura y tecnología en torno a la luz bajo el título Luz sobre la luz. Participarán como ponentes en estas 'minicharlas' Fernando Cabrerizo, Lola Garfonino Ramón Pérez de Castro y Santiago Mar. La última de las iniciativas corresponde a la proyección de Planetario 'Viajando con la luz' que tiene como objetivo el mostrar la importancia de la luz en todos los ámbitos de la vida: física, química, biología, navegación, óptica, historia y astronomía.

Durante todo el desarrollo de las actividades del Día Internacional de la Luz (DIL) estará en activo en la red social Instagram un concurso de fotografía científica en el que quienes participen deberán subir una foto realizada por ellos mismos y que esté relacionada con la luz. Se pueden consultar las bases completas del concurso, así como el programa completo del Día Internacional de la Luz en la web de UVadivulga.

Noticias relacionadas